Visitas desde el 02/12/2008:

15 diciembre 2011

Pelear por la migaja

El punto 1º del acuerdo para las elecciones del 20-N suscrito el 5 de octubre entre Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) e ICV detallaba que "la firma de esta coalición no presupone ningún compromiso postelectoral". Así, ICV se reservaba la posibilidad de integrar en un grupo parlamentario independiente sus diputados y los que consiguiera Equo. Pero Equo sólo logró uno, el de la rama valenciana, con lo que no parece que vaya en serio la exigencia ahora de ICV de que, como ya hicieron en la Eurocámara, se saldrían del grupo parlamentario, si no cambia IU su propuesta de dirección de éste.

El diputado de Esquerra Unida Joan Josep Nuet ha aclarado que IU no pretendía "asignar un orden a los portavoces". De ahí que la propuesta formada por Cayo Lara como presidente y portavoz, José Luis Centella como coordinador del grupo, y portavocías para EUiA, ICV y Gaspar Llamazares (en atención a su trabajo en la anterior legislatura), se antoje como más "inclusiva", por utilizar el término de la propia ICV, que la que ellos mismos proponen: un presidente y un portavoz titular, ambos de IU, y un portavoz adjunto, de ICV, dejaría fuera a EUiA.

De todas formas, de nada vale intentar desestabilizar un grupo cuya capacidad de acción ya se ha encargado de limitar el "gran pacto" entre PP y PSOE. Han excluido a IU de la Mesa del Congreso para poder "acordar" políticas de ajuste en la próxima legislatura junto a CiU, que ya las practica en Cataluña.

En rueda de prensa, el diputado de IU por Sevilla, José Luis Centella, ha añadido que la suya es una formación "molesta" a la hora de tomar estas decisiones y que ha sido excluida porque "no quieren testigos". No tiene "ninguna duda" en que habrá coincidencias entre PP y PSOE en el "fondo" de estas políticas de ajustes porque, ha razonado, los dos aplican la misma receta: "contentar a los mercados".

En cuanto a las próximas elecciones en Andalucía, el diputado nacional por Sevilla ha pronosticado que IU tendrá un "gran papel" en el nuevo parlamento autonómico, después del incremento de votos que tuvo el partido en las generales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo del "gran papel" del último párrafo, imagino que se referirá al mismo que IU en Extremadura.