Visitas desde el 02/12/2008:

20 diciembre 2011

IU Mérida apoya las subidas de tasas del PP

El pleno extraordinario de ayer en el Ayuntamiento de Mérida aprobó la modificación para 2012 de las ordenanzas fiscales de agua, basura, depuración, alcantarillado, instalaciones municipales, instalaciones deportivas, cementerio, rodaje, bodas civiles, veladores, audioguías y ayuda a domicilio, que serán expuestas en unos días. La UCE ha presentado escritos en los que afirma su acuerdo con la subida de siete de un total de ocho ordenanzas.

En el pleno del pasado 27 de octubre, en el que se proponía la modificación de dichas tasas, se dio de plazo hasta el pasado 12 de diciembre para que los grupos políticos presentaran sus alegaciones. En dicho pleno IU sólo se abstuvo en el caso del servicio de abastecimiento de agua y apoyó al PP en el resto de apartados, que se han votado aparte. PSOE y Siex rechazaron la medida.

En Badajoz, en cambio, los concejales de IU se abstuvieron de votar un incremento del 15% en las tasas de las instalaciones deportivas municipales dado que "no corren los tiempos para incrementar las tasas públicas", según Manuel Sosa. Defendió que los desempleados y sus familias deberían tener una exención en las tasas.

Volviendo a Mérida, la tasa del agua sube una media del 24%, al igual que la de depuración. En el caso de la subida del agua, el PP había defendido su necesidad tras pactar el pasado año el anterior Gobierno local del PSOE la ampliación del contrato con Aqualia de 2025 a 2030, a cambio de lo cual se debía buscar una solución al desequilibrio financiero del servicio. Tanto el PSOE como IU recordaron que esta medida se podría asumir desde las arcas municipales en lugar de repercutirla en la tarifa al ciudadano.

En algunos casos, las tasas llevaban más de diez años sin cambiar; en otros, como la de audioguía, es nueva (15 euros por día y una fianza de 100 euros); la que grava el servicio de ayuda a domicilio, en vigor desde 2002, no se había cobrado nunca. La de alcantarillado pasa del 32 al 34% del consumo de agua, mientras que la basura crece entre el 5,27% para domicilios y el 20% para los negocios de mayor tamaño del padrón industrial (y hasta un 200% para bancos y organismos oficiales).

En cuanto al resto de tasas, o bien se aplican revisiones directas o bien una subida del 85% del IPC acumulado de los últimos años, caso del cementerio, cuyos conceptos, excepto el de registro de transmisiones, suben un 5,27%, el mismo alza que la basura domiciliaria, que pasa de 78,87 euros anuales a 83,03. El tipo para el rodaje de los vehículos sube del 1,5 al 1,54, por lo que un coche de 8 a 11 caballos fiscales pagará 1,36 euros más al año.

Las bodas civiles celebradas en el Ayuntamiento también serán más caras: se pasará de los 60 euros a 100 (un 66,67% más) para los empadronados en Mérida, y 175 (191,67%) para los de fuera. Las instalaciones deportivas subirán de media un 10,9% y las municipales el 85% del IPC con el que se cierre este año. Por último, la tasa de veladores pasará a cobrarse por metros cuadrados en lugar de por mesas y sillas (con un aumento del 21,27%). En la mayor parte de los casos se ha aprobado indiciar las ordenanzas, que a partir de ahora subirán de forma automática cada año el 85% del IPC.

IU Mérida apoya la revisión de ordenanzas para asegurar los servicios municipales, y ya en la Comisión de Hacienda se tuvo en cuenta su propuesta para la tasa de basura industrial, en la que se aplican criterios de progresividad según el tamaño de los establecimientos. Izquierda Unida presentó en el pleno de ayer tres alegaciones, aludiendo su concejal, Álvaro Vázquez, a que "las actualizaciones no estaban de acuerdo con los criterios de proporcionalidad".

Para la ayuda a domicilio, Vázquez afirmó que se tienen que establecer criterios para que los usuarios que tuvieran menos ingresos, por ejemplo, por debajo del IPREM, estuvieran exentos del pago. En cuanto al impuesto de rodaje, única alegación presentada que no se aprobó, manifestó que los vehículos de mayor cilindrada, es decir, los que superen los 22 caballos fiscales, y las motos de más de 500 centímetros cúbicos no deberían pagar lo mismo que, por ejemplo, una moto de 75 centímetros cúbicos.

Vázquez aseguró, por último, que el importe a pagar por la tasa de basuras debería establecerse en función de los metros y actividades que se realicen. "No es lógico que un establecimiento comercial pague poco más que un consumidor normal", explica, señalando que los establecimientos de entre 800 y 2.000 metros cuadrados deberían pagar 3.904 euros y los locales de más de 2.000 meros cuadrados alrededor de 4.073.

Por su parte, el grupo municipal socialista, se limitó a manifestar su rechazo a las subidas de impuestos, que el PP se comprometió en campaña a no hacer, había recordado Estrella Gordillo en el pleno del 27 de octubre, y pidió al equipo de Gobierno que propusiesen otras formas de ingresos. Según los socialistas, hay que contemplar "los ingresos, pero también los gastos, ya que si esto no es así, lo que hacemos es parchear. El Gobierno municipal no nos dice que otras medidas van a tomar para enjugar el déficit municipal". También aseguran que esta subida de impuestos "se ha hecho de forma indiscriminada, sin tener en cuenta a los sectores más débiles". El PSOE ni siquiera entró a debatir las alegaciones que se presentaron y se abstuvo en las votaciones, al igual que Siex.

Por su parte, el Gobierno local ha defendido que no se trata de un incremento de tarifas, sino de una actualización acorde al IPC acumulado. El alcalde, Pedro Acedo, antes de pasar al turno de votaciones, abundó en que la medida, planteada como necesaria ante el incremento de la deuda, los problemas derivados del incumplimiento del Plan de Saneamiento y la necesidad de devolver 4 millones de euros a la administración central por excesos en los anticipos recibidos, debe ser entendida porque, a partir de enero, el Ayuntamiento ha de pagar 60.000 euros al mes "de un dinero que dio de más el Gobierno de España en concepto de impuestos a este Ayuntamiento, cosa que no se sabía cuando estábamos en campaña electoral".

Se ha aprobado, así mismo, con los votos del PP la nueva ordenanza del precio público por la estancia en centros de día.

No hay comentarios: