Visitas desde el 02/12/2008:

13 diciembre 2011

Ahora sí, antes no

El coordinador de Izquierda Unida en Extremadura, Pedro Escobar, decía en junio que no conviene que ejecutivo y legislativo sean del mismo partido, pero el PSOE no quiso presentar candidato a presidente de la Asamblea. Y ahora culpa a IU de que no puede hacer precisamente lo que, con su oposición, en diciembre de 1996 hizo la entonces presidenta de la Asamblea, Teresa Rejas. Entonces, la Junta de Portavoces había aprobado un orden del día igual al del año anterior para la votación de las enmiendas a la totalidad contra el presupuesto de Rodríguez Ibarra: primero la de IU y luego la del PP. Sin embargo, haciendo uso de la facultad reconocida en el Reglamento y en base a la homogeneidad de los textos, Rejas aceptó la votación conjunta de ambas solicitada por los dos grupos, decisión que el PSOE calificó como una opción partidista entonces, pero que hoy pide. La enmienda salió adelante y los socialistas acusaron a los dos grupos de la oposición de utilizar el presupuesto como "elemento de desgaste y erosión del presidente de la Junta".

IU y PP reprocharon a su vez al Ejecutivo socialista que había olvidado que gobernaba en minoría atreviéndose a llevar el proyecto a la Cámara sin ser negociado, la misma crítica que sigue haciendo IU, pero que ahora también hace el PSOE.

Como la oposición que haga el PSOE de Rubalcaba sea como la que hace el PSOE extremeño, no va a pintar muy bien para los ciudadanos. Una oposición que -es inevitable- se encuentra ante sus propias contradicciones. Emblema de las mismas fue la salida de la comisión de Economía del Ayuntamiento de Cáceres por parte de los concejales del PSOE cuando uno de ellos reconoció que su grupo no puede votar en contra de la subida del 50% de las tarifas del agua porque es consecuencia de una contrata aprobada por el anterior Gobierno socialista cacereño. De hecho, Víctor García Vega, número 6 en la última candidatura municipal socialista, fue contratado meses antes de los comicios como asesor jurídico del Ayuntamiento. Llegó "a la Diputación de Cáceres en comisión de servicios y fue nombrado administrador general [...] Ahora llega al Ayuntamiento de Cáceres otra vez en comisión de servicios en pleno proceso de adjudicación del concurso del agua [...] este señor nunca ha ejercido de abogado, porque nunca ha estado colegiado", decía entonces un Fernando Manzano que ocuparía la presidencia de la Asamblea que el PSOE no querría. García Vega fue director general con Fernández Vara de consejero de Sanidad y dirigió la campaña electoral del PSOE en 2007.

No hay comentarios: