Visitas desde el 02/12/2008:

28 noviembre 2011

La oposición confirma que la calle es la oposición

Con el PSOE enrocado en las mismas posiciones mantenidas en el Gobierno, fueron los indignados quienes ayer tomaron la iniciativa manifestándose frente al Congreso de los Diputados, convocados por la Asamblea de Trabajadores de Barrios y Pueblos de Madrid, asociada al 15-M.

Un día después de que la convocatoria de primarias reclamada en el Comité Federal del PSOE por Izquierda Socialista para suceder a Zapatero encontrara un eco escaso -modelo siempre rechazado por la vieja guardia y que suscita recelos en los dirigentes orgánicos; hasta el lehendakari Patxi López señaló que no pueden embarcarse "en aventuras antes de fortalecer el partido porque, si no, esto se puede disolver como un azucarillo"-; este domingo, los indignados exigían "medidas que realmente defiendan a los trabajadores de los empresarios y banqueros".

Antes, Rubalcaba habia presentado el programa con el que concurrió a las elecciones como el eje de la oposición que va a hacer el PSOE. Y después, Fernández Vara, entrevistado en ABC Punto Radio, había dicho que "no veo a nadie que en la actualidad no esté sentado en el Congreso de los Diputados", descartando así a José Bono como candidato a Secretario General del PSOE. Pero antes aún, el viernes, el Consejo de Ministros indultaba al consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, mano derecha de Emilio Botín.

"En este país no ha quebrado ni un solo banco (recordemos que tan sólo se han intervenido [...]), frente a los 239 bancos que han quebrado en EEUU desde 2008". Antes bien, el Gobierno puso "a disposición de las instituciones financieras cuantas ayudas y avales públicos se estimaran necesarios sin exigir a cambio la más mínima contribución para la reactivación de la actividad económica. Ello ha dado lugar a [... situar] en la situación fiscal del Estado la causa de la presión [...] sobre la deuda pública [...] De ahí la orientación de las medidas adoptadas: alejadas de cualquier intento de recuperación económica y centradas, hasta el paroxismo, en el ajuste fiscal. Pero, a pesar de ello, la reacción de los mercados financieros sigue siendo adversa [...] se encarece el coste del endeudamiento"
(Alberto Montero Soler, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga y vicepresidente de la Fundación CEPS. Diario Público, 03/07/2010)

"¡Urdangarin, a la cárcel con Botín!", decían ayer los indignados. Y "¡El próximo desahucio, en la Zarzuela!". En el manifiesto, criticaron los recortes, que "se están decidiendo a espaldas del pueblo", y reivindicaron la soberanía popular frente a la de los mercados.

No hay comentarios: