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01 diciembre 2011

Sólo IU se opondrá a los presupuestos con autoridad moral

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, llevó el lunes a la Asamblea de Extremadura un presupuesto de 4.914,3 millones de euros. Son 276,3 millones menos que los fijados para este año: un 5,3%, que conlleva un endeudamiento en 443 millones de euros. Unos recortes del 10,89%, como "durante bastante tiempo se manejó", con una diferencia a ajustar que, según Fernández, llegó a ser del 15,59%, no hubieran obtenido el permiso de Izquierda Unida. Aún así, dado que la excusa esgrimida son los "recursos financieros" de los que se dispone, Izquierda Unida planteará medidas para incrementar los ingresos a lo largo del debate durante el trámite parlamentario. Su portavoz en el Parlamento extremeño, Pedro Escobar, advirtió de que "se ha puesto más el acento en recortar los gastos que en incrementar los ingresos". De esta forma, no sería preciso hacerle más negocio a la Banca, como sí hace el responsable de la hacienda regional al afirmar que "se ha sacrificado el endeudamiento para no tener más déficit del permitido".

Y siguió diciendo que hubiera resultado "socialmente inadmisible" recortar más habiéndose ya reducido el presupuesto en los últimos dos ejercicios (el último un 7,7%). Evidentemente, el PSOE está inhabilitado para la oposición, puesto que con Fernández Vara el endeudamiento aumentó un 169%, pasando de 785 millones en 2007 a los 2.110 con los que, según el consejero, podría acabar el año.

Las cuentas autonómicas fijan 73 millones (22,2 menos que las vigentes este año) para la universidad extremeña, que es la"peor financiada del país y está en el 66% de la media", pese a lo cual aún no tiene deudas, dijo el rector, Segundo Píriz, que pidió explicaciones por el ajuste. La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, vino a responder, tras una reunión entre ellos, que ambos van a abrir un turno de análisis para ver cómo se puede incrementar ese presupuesto para adecuarlo a las necesidades de la Uex, que sólo para pagar a los 2.000 profesores y 1.000 miembros del personal se servicios necesita cada año 100 millones de euros y otros 16 para su funcionamiento.

El rector reclamó "avanzar en poder garantizar este capítulo I", el de los gastos de personal, porque no tendría mucho sentido tomar estas decisiones si se quiere que la Uex ayude a cambiar el tejido productivo de Extremadura con empresas de base tecnológica, comentó.

Lógicamente, y tal y como ha pasado con los presupuestos de la propia comunidad, el rector reconoció que esta situación "va a demorar el presupuesto de la Universidad para el año 2012", que suele aprobarse cada año en diciembre, salvo el actual que lo hizo en febrero por el relevo en el rectorado.

La consejera destacó que es el "primer presupuesto sometido a un techo de gasto y eso obliga a hacer ajustes importantes [...] En ese techo de gasto entra el capítulo I -el de las nóminas del personal-; es el capítulo 4, el de las transferencias, el que se puede tocar", y es en este ámbito donde está el grueso del recorte presupuestario que se recoge en las cuentas autonómicas. Los lectores con memoria de al menos un trimestre recordarán que el techo viene del acuerdo PP-PSOE para modificar la Constitución y hacer recortes impunemente sin tener que fiscalizar a sus amigos los ricos. Nuevamente el PSOE aparece inutilizado moralmente para la oposición.

Según las previsiones del presupuesto regional, se recaudarán 68,8 millones menos que este año (-35,7%), sobre todo porque la venta de viviendas supondrá 8 millones y no los 96 presupuestados por el anterior Ejecutivo. Procedente del Estado la merma será del 5,7%: ni la deuda histórica ni el fondo de cooperación; y de la Unión Europea, del 4,9% (45,3 millones menos), puesto que se ha gastado ya la mitad de lo previsto para los años 2012 y 2013 del Fondo Social Europeo y de los Fondos Feder, comentó el consejero.

La principal vía de ingresos será las transferencias procedentes del Estado y la Unión Europea para gastos corrientes, casi un 80% del total (2.081 millones); mientras que por impuestos directos e indirectos piensa recaudar 1.700 millones de euros, 50 millones más que la previsión para este año; y otros 595 llegarán por préstamos bancarios para devolver el dinero a cuenta anticipado por el Estado (liquidaciones negativas, 203 millones) y gracias al endeudamiento del 1,3% del PIB permitido por el plan de estabilidad (239 millones). La diferencia entre estos préstamos que cuentan como ingresos y los gastos de amortizaciones e intereses de deuda es de donde salen los 443 millones de endeudamiento.

No es cierto que el endeudamiento sea la única forma de conseguir ingresos, como dijo el consejero y como ha venido afirmando el PSOE por la vía de los hechos: "en los últimos cuatro años el endeudamiento ha aumentado en 1.329 millones".

De los gastos, como es habitual, el de pago al personal se lleva la mayor parte, con casi 1.890 millones (107 más que este año); mientras que la mayor contención será por transferencias corrientes (159 millones menos) y por inversiones públicas, que caen un 36% (219 millones menos que hace un año y alcanzado los 386 millones).

Sin embargo, el 64% del gasto irá a políticas sociales, el 28% a políticas productivas y apenas el 3% al funcionamiento general de la Administración. Así, de cada 100 euros gastados, 59 serán en sanidad, 34 en educación y 7 irán a empleo.

Pese a ello, destacar que hay un recorte del 4,2% en las partidas para sanidad y dependencia (que ya había mermado este año el 6,2%); que es del 6,6% en empleo (el presupuesto actual fija una reducción del 10,5%), y que cae hasta el 2,1% en educación (en las cuentas del 2011 lo hace el 4,7%). Esto traducido a cifras absolutas supone que en estos tres capítulos se han recortado 86 millones.

Sin embargo, las grandes caídas de gastos serán en vivienda (-23,5%), comercio y turismo (-21,2%) e infraestructuras (10 millones menos, -19,5%). Los gastos de administración general sufren una caída de 21 millones (-17,8%), sin que hay intervenido "en ninguna" medida, según el consejero, la supresión de empresas, organismos o fundaciones públicas, pues en el proyecto no se contempla la posibilidad e incluso, si a lo largo del 2012 se llevara a cabo la supresión de algún ente (ahora en la Junta "se está estudiando la conveniencia o no"), no surtiría efecto hasta la última parte del ejercicio.

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