Visitas desde el 02/12/2008:

02 noviembre 2011

IU a uno de CiU en el sondeo de NC Report

Las únicas reacciones en España al anuncio de referendo griego sobre las condiciones de su rescate, que han mostrado hasta ahora los informativos de alcance nacional han sido las de PP y PSOE, coincidentes al 100%, por otro lado, en un claro intento de inducir a la población a creer que sólo existe esa postura, la de la alergia a los referendos ya expresada por los dos grandes partidos a cuenta de la modificación de la Constitución.

Esa misma alergia expresada por los mercados tras el anuncio de Grecia es para el número uno de ICV-EUiA al Congreso, Joan Coscubiela una evidencia de que "la primera batalla es entre la democracia de los ciudadanos y la dictadura de los mercados", siendo "la única posibilidad de ganar[la] que la gente no calle, que no delegue".

En la presentación ayer de la campaña, Coscubiela puso a ICV-EUiA como única alternativa al "pensamiento único de ajustes y recortes": CiU "difícilmente se podrá presentar como alternativa" al PSOE porque "prácticamente han votado todas las propuestas de recortes [del PSOE] en el Congreso y las aplican en Catalunya", y que los socialistas no se pueden presentar como alternativa al PP porque "las políticas del Gobierno de Zapatero han preparado el camino para que el PP profundice".

El candidato añadió que estas tres fuerzas han votado "demasiadas veces igual", quedando, pues, en la candidatura de la marca de Izquierda Unida en Cataluña, "la responsabilidad de presentar alternativas de izquierda y progresistas". De hecho, Coscubiela ya había lamentado que PP, PSC Y CiU se opusieran a las propuestas para promover la dación en pago impulsadas por ICV en Las Cortes. El ex líder de CC.OO en Cataluña lo hizo en la presentación junto al ex senador y número 3 de la lista al Congreso y primero de los que aporta Esquerra Unida, Joan Josep Nuet, de la web www.passaalaccio.cat en la que se ofrece a los ciudadanos una plataforma para debatir sobre las "limitaciones y potencialidades" de la democracia a partir de documentos del sociólogo Manuel Castells y del profesor Ismael Peña. Esta discusión de los temas que la ciudadanía crea necesarios para el refuerzo de la democracia y un mejor funcionamiento de las instituciones tiene la voluntad de seguir en funcionamiento una vez finalizada la campaña electoral.

Conclusiones de análisis electorales realizados por GAD3 como que a menos bipartidismo, menos opciones de mayoría absoluta y que el partido en el gobierno suele recibir al final menos castigo del que vaticinan las encuestas, hacen pensar que no existirá mayoría absoluta popular el 20-N, dado que el voto PP+PSOE baja hasta el 77,3%, y que el PP, tras su pico de 190 escaños en el tracking de NC Report del día 14, está, tras dos descensos consecutivos, en 187 en el del día 28. Este sondeo refleja, además, que CiU cosecharía 12 escaños, sólo uno por delante de Izquierda Unida, a la que el 7,4% de votos otorgaría 11 escaños.

Sin mayoría absoluta, los votantes de partidos minoritarios serían, pues, los que decidirían qué políticas influirán más en un eventual gobierno socialista: ¿los nacionalistas o La Izquierda Plural?

De hecho, de repetirse el 10,7% logrado por ICV-EUiA en la provincia de Barcelona en las elecciones municipales, significarían 3 escaños (con lo que Nuet iría al Congreso), y con 18.000 votos más en toda la provincia se entraría a disputar su último escaño a CiU.

No hay comentarios: