Visitas desde el 02/12/2008:

11 noviembre 2011

¿PSOE antinuclear ahora?

¡Qué manera de sacudirse las pulgas! Alfredo Pérez Rubalcaba trata de evitar que se acuse al PSOE de ser "lo mismo" que el PP, sacando a la palestra precisamente lo que les une, que es mucho más de todo lo que ocultaron de mutuo acuerdo en el debate cara a cara del lunes (la corrupción, la omisión del 15-M, la ocultación del agravamiento de la crisis pese a -gracias a- seguir los mandatos del FMI...).

Ayer el cinismo de Rubalcaba llegó a cotas como "el PP apuesta por la nuclear, nosotros por las renovables; al PP le gusta más el uranio radiactivo, a nosotros el aire y el sol". El mismo Rubalcaba reconoció que las renovables crean diez veces más empleo que las centrales nucleares, cuyas concesiones, sin embargo, su partido sigue prolongando pese a superarse el límite de tiempo para el que las centrales nucleares fueron construidas, lo que viene a contradecir, por la vía de los hechos, lo que de palabra dijo ayer ("Nuestro modelo es cerrar las nucleares cuando toque"), un motivo más para que la estima hacia los políticos siga por los suelos, pagando justos por los pecadores que acaparan los minutos en los medios de masas. Nos viene ahora el pronuclear hasta ayer con que apostar por renovables o por nucleares son modelos alternativos: "Las dos no caben".

Casi a la vez, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº4 de Mérida citaba a declarar como imputados a José Luis Andrade, a la sazón director de Ordenación Industrial de aquella Junta de Extremadura tan amiga de un Almaraz atómico, de los cementerios de residuos nucleares y de las licencias para la minería del uranio, y a Mª Ángeles Pérez, exdirectora general también socialista de Evaluación y Calidad Medioambiental, por dos presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias relacionados con la explotación de una cantera de áridos, cuyo "impacto ambiental y cultural será irreversible", según Adenex.

Ha tenido que ser la actual no socialista Dirección General de Ordenación Industrial y Comercio, la que paralizase en agosto la ampliación de la explotación 'Villaluengo I', que ocupa los términos municipales de Garrovillas de Alconétar, Casar de Cáceres y Navas del Madroño, tras la alerta de un grupo de arqueólogos y la denuncia de Adenex:

"Se da la circunstancia que sobre estos mismos yacimientos, la anterior Consejería de Cultura había tramitado un proyecto de prospección al Instituto Arqueológico de Mérida bajo la dirección de un investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, e integrado por cuatro licenciados en Arqueología y tres estudiantes de esta especialidad. Los trabajos arqueológicos debían comenzar el próximo 1 de septiembre sobre los yacimientos ahora ocupados por la cantera denunciada. Sobre estos yacimientos existe bibliografía publicada por la Real Academia de la Historia."

La asociación conservacionista incluye la existencia de una escombrera ilegal así como un almacén de áridos sin los permisos legales, y alerta de que existen poblaciones de fauna y flora protegida en la misma zona de ampliación, la cual ocupa un espacio de gran interés botánico por la presencia de orquídeas protegidas, algunas de ellas endémicas de la Cuesta de Araya.

Los propietarios de los terrenos anexos a la cantera denunciaron penalmente, además, por "una circunstancia excepcional de incompatibilidad por el vínculo familiar entre la [ex]Jefa de Sección de Minas, María Antonia Valero Jiménez, y su marido, José Manuel González Pérez, director facultativo de la cantera", también imputados, junto a los representantes de la empresa titular de la misma CG Minería S.L.

El despacho madrileño Casavegas Abogados recuerda que el penúltimo Consejo de Gobierno de la anterior Junta de Extremadura aprobó un decreto para declarar la urgente ocupación de los terrenos necesarios para ampliar la explotación: "La Junta de Extremadura dio vía libre a la ampliación de la cantera por la vía de urgencia a pesar de no disponer del preceptivo informe de impacto medioambiental".

En su última publicación en Rebelión, el coordinador del área programática de IU Extremadura y candidato al Senado por Badajoz, Miguel Manzanera Salavert, presente el día 9 en Don Benito, pone culpables a la destrucción medioambiental, a partir de la "Crítica del Programa de Gotha" de Carlos Marx: “'sólo en sociedad puede el trabajo inútil e incluso perjudicial a la comunidad convertirse en rama industrial'. El trabajo puede ser perfectamente improductivo e incluso destructivo. Eso que era una verdad ya en el siglo XIX, cuando todavía se podía decir que el capitalismo era ‘progresista’, hoy en día es incuestionable, una vez que el capitalismo ha entrado en plena decadencia y amenaza con ‘suicidar’ a la humanidad.

La industria de armamentos, 'trabajo inútil y perjudicial' donde los haya, es el capítulo esencial de la hegemonía del 'mundo occidental' sobre la humanidad del siglo XXI. Una hegemonía que, no lo olvidamos, está conduciendo hacia el desastre de la civilización industrial y científica. La reducción de armamentos que pedimos en nuestro programa puede ser origen de enviar a la calle a unos cuantos miles de trabajadores. Pero no podemos renunciar a una política de carácter pacifista y anti-imperialista.

El loable deseo de dar trabajo a todos no nos debe ocultar la realidad; y para producir más destrucción es mejor estarse quietos. Pues, del mismo modo que el problema del proletariado español es la falta de cultura crítica y de conciencia de clase, el de la economía española es la falta de productividad –con la excepción de algún sector-. Y que conste que no hablo de la productividad en sentido capitalista, sino en sentido socialista: producción de bienes para el disfrute comunitario.".

No hay comentarios: