Visitas desde el 02/12/2008:

28 octubre 2011

El PSOE también recorta sanidad y educación allí donde manda

Tras el acuerdo para el 20-N alcanzado por UPN con el PP, Roberto Jiménez, secretario general de los socialistas navarros y, a la vez, vicepresidente y consejero de Presidencia, Justicia e Interior en el Gobierno foral, dijo que "no se puede pactar un programa de Gobierno para Navarra con los socialistas y someterse al programa del PP para España. Son programas antagónicos en principios y en valores" (12 SEP 2011).

No deben de ser muy antagónicos cuando las aguas del pacto entre el PSN-PSOE y los socios nacionales del PP han seguido su cauce y, es más, han desembocado en un anteproyecto de Presupuestos para 2012 que contempla "nuevos recortes" en educación, por lo que CCOO, CSIF, LAB, ELA y STEE-EILAS han pedido "responsabilidad" a la presidenta navarra, Yolanda Barcina. Para las centrales, es "objetivo de las movilizaciones", que ayer reunieron en Pamplona a cerca de 4.000 personas en defensa de la escuela pública y contra los recortes del Gobierno foral, asegurar unos Presupuestos para 2012 en los que se recupere la inversión perdida y forzar al departamento del consejero José Iribas a abrir un proceso de negociación".

A la manifestación siguió a una huelga en la enseñanza pública que tuvo un seguimiento del 70%, que el Ejecutivo donde participa el PSOE rebajó al 30%.

No parecen tan antagónicos cuando, además, ayer publicaba El País que el gobierno de coalición "presentará el lunes su proyecto de presupuestos, que prevé un gasto de 3.837 millones, un 3% menos que el año anterior. Barcina meterá la tijera un 5% en las áreas de educación y políticas sociales [un porcentaje mayor que el global] y un 3% en sanidad. Las partidas de cultura y turismo cederán un 20%, mientras que desarrollo rural, industria, empleo y medio ambiente caerá un 8%". Si lo que el PP hace en las autonomías donde gobierna es lo que va a hacer en el Gobierno de España, ¿lo que hace el PSOE donde cogobierna es lo que va a hacer en el Gobierno de España si los apoyos con los que cogobierne son nacionalistas?

Respecto a Extremadura, donde tanta leña se ha hecho de lo que no pasó de una mera abstención de Izquierda Unida por no poder presentar su propio candidato a Presidente, el artículo reza: "[José Antonio] Monago ya advirtió que el alcance de su tijera bascularía entre el 10% (519 millones de euros) y el 20% (1.038 millones). La Junta insiste en que salvará de la tijera educación (1.500 millones) y sanidad (1.000)". ¿Será que efectivamente Izquierda Unida Extremadura tiene un pacto con el PP y ha conseguido lo que no hace el PSOE donde gobierna: blindar la sanidad y la educación?

No obstante, para estar seguros, el portavoz de Izquierda Unida-Verdes-SIEX en la Asamblea de Extremadura y número 1 por Badajoz al Congreso, Pedro Escobar, ha pedido al Gobierno extremeño que presente los Presupuestos antes de las elecciones. Lo hizo en declaraciones a los periodistas tras el Pleno de ayer de la Asamblea en el que una vez más los antagónicos PP y PSOE se han retratado juntos al votar contra la derogación de la reforma de la Ley del Suelo, aprobada de urgencia al final de la anterior legislatura por PSOE y PP, hecha “a medida para desproteger Valdecañas”, en palabras del diputado de IU Víctor Casco, y poder construir en un espacio protegido: "hecha a medida de los especuladores de Extremadura, cuyo objetivo inmediato es que se sigan construyendo en Valdecañas chalets de lujo, pistas de pádel y campos de golf [...] se abre la puerta a la construcción en cualquier otro paraje natural protegido”.

Y aunque también ayer votaron ambos partidos a favor de la propuesta de Izquierda Unida de requerir al Gobierno de la Nación que restituya los derechos de reunión y manifestación de los miembros de la Guardia Civil, restringidos por la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, ésta no hay que olvidar que fue promovida por Alfredo Pérez Rubalcaba y aprobada por PP y PSOE y también en los últimos días de la legislatura en cuestión.

No hay comentarios: