Visitas desde el 02/12/2008:

18 octubre 2011

El sondeo de los sondeos

El primer estudio electoral para el 20-N realizado por GAD3 para "El Confidencial" a partir de más de 200 sondeos publicados antes de las 10 elecciones generales desde la recuperación de la democracia, no pone en duda la victoria de Mariano Rajoy, pero sí que la mayoría sea absoluta.

Aunque todos los sondeos hablan de parecida distancia, eso no garantiza el acierto con el resultado final. Desde 1993, la distancia real quedó siempre fuera del rango que predecían las encuestas, obteniendo el partido en el Gobierno, salvo en 2004, mucho mejores resultados que los que le auguraban las encuestas: en 1993, Felipe González sacó 4 puntos a José María Aznar cuando las encuestas le daban menos de un 1% de ventaja; en 1996, los sondeos daban a Aznar una ventaja de 9 puntos -incluso 12 ó 14 según dijo ayer el propio González- y ganó sólo por 1 -un puñado de votos según el expresidente socialista. En 2000, las urnas duplicaron la ventaja de 5 que se le suponía previamente al entonces presidente Aznar.

Lo que se dilucidará el 20N, pues, es qué rumbo va a tomar el PSOE a la hora de pactar para mantenerse en la Moncloa. Si se arrimará a la derecha nacionalista, que es lo que conseguimos los españoles cuando damos la espalda a las opciones progresistas, o si seremos capaces de hacerle girar a la izquierda.

“Quienes gobiernen van a necesitar a PNV y CiU y nos vendrán a buscar”, avisó Duran i Lleida al conocerse que habrá debate entre Rajoy y Rubalcaba. La incógnita es saber “qué se van a decir el uno al otro si se parecen como dos gotas de agua cada vez más en las políticas que defienden y que practican en el Gobierno y en las comunidades autónomas”, dijo el cabeza de lista de IU por Madrid, Cayo Lara, ayer en el Foro Nueva Economía, en el que fue presentado por Ascensión de las Heras, Chon, vinculada al movimiento ecologista, con estudios en Geografía e Historia y número dos por Madrid. La número tres es Caridad García, diputada autonómica de 1999 a 2011.

TVE ha precisado sobre el debate exclusivo para dos candidatos que "los costes de la retransmisión se negociarán con la Academia de la Televisión" aunque se intentará que "sea el menor posible y que no recaiga todo sobre la corporación". “Recurrimos el debate a dos en 2008 y la Junta [Electoral Central] nos dio la razón, aunque no lo hizo efectivo, pero es que ahora está en la nueva Ley Electoral la exigencia a TV públicas y privadas de reforzar el pluralismo”, adujo Ramón Luque, director de campaña de Izquierda Unida.

Un pluralismo que el PSOE, al negarse a reformar la Ley Electoral para un reparto más justo de los escaños, ha hecho claudicar ante la "oportunidad" de que todos los votos de izquierda se conviertan en parlamentarios, dijo ayer Cayo Lara. El candidato de la coalición de izquierdas cree que el PSOE necesita una revolución interna "importante" para rescatar la socialdemocracia y solo así podrían darse las condiciones para que IU pudiera llegar a "posibles" acuerdos con los socialistas.

No hay comentarios: