Visitas desde el 02/12/2008:

20 octubre 2015

La SICAV, en el 99% de ese genoma compartido del que reniega Podemos

En Por qué decimos que la política económica del PSOE es de derechas planteábamos que España era el único país europeo donde los empresarios y profesionales declaraban ganar, de media, menos que sus empleados. Camps también era mileurista, ¿recuerdan?

Trataba aquel post, por otro lado, el invento de Miguel Boyer -también autor de la Ley de Arrendamientos Urbanos que acabó con el alquiler como primera opción de vivienda y trajo la inflación hipotecaria al país- de 1983: las SICAV*.

Con el devenir del tiempo, el control de éstas le fue sustraído por la CNMV* a la Inspección de Hacienda, siendo anulados decenas de expedientes abiertos entre 2003 y 2005, y que habían hallado, en casi todos, accionistas "tapadera" para llegar al mínimo legal de 100, sustentando así el patrimonio un solo accionista, que eludía, de esta forma, pagar unos impuestos con los que hemos venido corriendo tradicionalmente los demás contribuyentes.

El vicepresidente de la CNMV era Carlos Arenillas (a la sazón marido de la que fuera ministra socialista Mercedes Cabrera), que el 16/11/2005, tras el visto bueno la CNMV un par de semanas antes, daba a entender en el séptimo foro del Latibex que era ya casi una realidad el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para que las acciones de las SICAV tuvieran liquidez sin tener que cumplir la Ley de Transparencia a que se obligaba a las cotizadas en Bolsa (de ahí que hubieran solicitado de forma masiva su salida a partir de una orden ministerial de 2004 y renovada el 6 de abril del año siguiente). Ya en la presentación de la memoria anual de la CNMV, el verano anterior, el presidente del organismo supuestamente regulador, Manuel Conthe, defendió este mercado informal para que las SICAV (y empresas de baja capitalización) no tuvieran una excesiva carga regulatoria, lo cual serviría, además, para aliviar costes.

Contra todo esto viene clamando en el desierto desde entonces Izquierda Unida, en lo que ahora "El País" define como "una de las armas electorales más poderosas". No lo parece, a la luz de los resultados de IU frente a la conjunción de PSOE y PP en este tema. Ahora lo propone Podemos, enterrando en la cuneta la memoria de quienes han luchado antes por ello, como vienen haciendo con todo lo que han asumido como propio en su programa electoral. ¿Les suena quién trajo la Renta Básica a Extremadura? Pues lo mismo.

Quizás la cuestión estribe en que si aceptan que sus planteamientos son los que ya esgrimía Izquierda Unida, no se entienda por qué entonces se empecinan en dividir los votos entre dos candidaturas, con el único resultado de quedar fuera de los premios de la ley electoral en la mayoría de provincias.

(*) CNMV: Comisión Nacional del Mercado de Valores
(*) SICAV: Sociedades de Inversión de Capital Variable 

No hay comentarios: