Visitas desde el 02/12/2008:

06 junio 2013

Doble puerta giratoria

Más de 90.000 firmas en Avaaz han solicitado que la Fiscalía Anticorrupción actué ante la denuncia que presentará la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y quienes deseen adherirse, por el hecho de que "Durante los últimos años, los gigantes de la energía en España podrían haberse aliado con influyentes políticos para asegurarse enormes beneficios mientras libraban una guerra sucia contra las energías renovables [...] Como si fueran poderosos clubs de fútbol, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Endesa y otras grandes compañías han peinado el parlamento fichando a ex-presidentes de gobierno, ministros, secretarios de estado... para defender sus intereses multimillonarios. Su presión feroz está provocando la gradual demolición del sector de las energías limpias en nuestro país, arrebatándonos el liderazgo que hemos ejercido durante años. El resultado es indignante: un oligopolio de empresas llenándose los bolsillos –¡tan solo tres compañías atesoran unos beneficios anuales de más de 6 mil millones de euros anuales!-, mientras los ciudadanos pagamos unas de las facturas eléctricas más altas de Europa y el sector de las renovables agoniza."

Este comportamiento ha venido siendo tan transversal a los dos partidos que probablemente Vd. haya votado, que entre ellos también se han intercambiado cromos.

El Consejo de Ministros del 3 de febrero del año pasado, aprobó el nombramiento de Fidel Pérez Montes (miembro del Club de la Energía y del Grupo de Energía de la FAES*), la Dirección General del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). El 3 de marzo de 1993 había sido nombrado Consejero CEE(responsable de los asuntos de industria y energía) en la Representación Permanente de España ante la CE y en 2005 director de Infraestructuras del Congreso de los Diputados.

Sustituía a Alfonso Beltrán García-Echaniz, que llevaba ocupando el cargo desde octubre de 2010. Éste sonó para Secretario de Estado de Energía, pero quien finalmente se encargó de continuar con la mentira del déficit tarifario fue Fernando Martí, vicepresidente de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) desde 2002 hasta que en 2011 se remodeló el Consejo del regulador energético.

Ese mismo día 3 se daba a Alberto Soler Vera la dirección general de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional del Ministerio de Economía. Hasta ese momento, era consejero económico en la Embajada de España en Arabia Saudí.

Un mes antes, el gobierno popular también había hecho uso de personas que habían merecido algún nombramiento por gobiernos socialistas. Pasaba a ser Secretario de Estado de Defensa Pedro Argüelles, que dejaba la presidencia de Boeing España y la vicepresidencia de Boeing Internacional. EADS, el fabricante aeronáutico europeo, es competidor de Boeing.

Argüelles fue director de gabinete de Defensa en tiempos de Eduardo Serra, ministro con Aznar, cuando coincidió con el actual ministro de Defensa Pedro Morenés. El ministro de Felipe González, Narcís Serra, fue quien ascendió a Eduardo Serra en 1984 de subsecretario a secretario de Estado de Defensa. Como número dos del ministerio, Eduardo Serra manejó los presupuestos hasta su renuncia en 1987.

Escribía Jordi Calvo Rufanges, economista e investigador de movimientos sociales, cultura de paz y armamentismo, en la web del Centro Delás de Estudios por la Paz de Justícia i Pau, del que es miembro e investigador -también del CEMS (UPF de Barcelona) y del IUDESP (UJI de Castelló)-, sobre "el nombramiento de un miembro del complejo militar-industrial español", Morenés, como Ministro:

"ostentaba hasta hace muy poco doce cargos de alta responsabilidad en empresas de armas, de seguridad y de representación empresarial [...] ha sido presidente en España del segundo mayor productor mundial de misiles, MBDA [...] ha vendido a España misiles Mistral para los helicópteros de combate Tigre por 27,7 millones de euros y ha firmado un contrato para desarrollar los misiles Meteor por más de 100 millones de euros. Además, Morenés ha sido consejero o representante desde agosto de 2005 hasta octubre de 2011 de la empresa zaragozana Instalaza, productora de bombas de racimo hasta que fueron prohibidas en julio de 2008. Gadafi lanzó sobre Misrata bombas de racimo MAT-120 fabricadas por esta empresa y vendidas al dictador libio poco antes de ser prohibidas. [...] ¿Está de acuerdo el señor Morenés con la prohibición de las bombas de racimo? ¿Intentará que Instalaza se haga con los 40 millones de euros que reclamó al Gobierno ["por el lucro cesante sufrido al no tener la posibilidad de vender sus destructivas bombas"], ahora que es él quien decide? ¿De qué manera el ministro presidirá la JIMMDU, el organismo que decide sobre el comercio de armas español?, ¿[...] vendiendo alegremente a países donde se violan los derechos humanos? [...] Para que se compren armas se necesitan dos cosas, o la renovación de los arsenales o que se gasten las ya existentes. Las armas se gastan principalmente en las guerras. La renovación de los arsenales será difícil de acometer en momentos de crisis económica y recortes presupuestarios, y porque el Ministerio de Defensa tiene comprometidos durante los próximos años más de 30.000 millones de euros por los contratos de nuevo armamento firmados en la última década tanto por Aznar como por Zapatero. A los empresarios de las armas sólo les queda la esperanza de que haya guerras".

Sobre esos "30.000 millones de euros comprometidos en un préstamo de gran armamento. Igual que en los últimos quince años. El cuádruple que la 'gran tijera de la derecha' recortó el pasado día de los Santos Inocentes" escribía Lucas León Simón:
"se presume de 'recortes'. Almirantes, coroneles, jefes de Estado Mayor y reyes con yernos corruptos dicen que el presupuesto se ha recortado en 340 millones [...] Desde Amancio Ortega, que paga sus impuestos en Andorra, pasando por Julio Iglesias que los paga en Florida, hasta el jornalero andaluz en paro que se toma unas copas (Durán dixit) tras cobrar el PER. De las costillas de cada gilipollas andante de esta piel de toro y de Urdargarin saldrán 106.378 pesetas para 'defendernos'.
¿De quién? ¿Del Morito Mohamed que puede invadir un islote con cuatro cabras y siete ramas de perejil? ¿Del islamismo de los afganos, que allí en su asiática y helada tierra quieren seguir siendo islamistas? ¿O en ayudar a Al Queda a meterle un palo por el culo a Gadafi?

El ministro del racimo, quiero decir del ramo, Pedro Morenés, sabe muy bien a quien hay pagarle esta factura. Este dispendio. Y sus comisiones".

Volviendo a los nombramientos, el hoy secretario general del Tesoro, Iñigo Fernández de Mesa, fue subdirector general del mismo y luego responsable de financiación del sector público al frente de las relaciones con las Administraciones Públicas en la oficina de Lehman Brothers para España y Portugal, donde también estuvo el ministro de Economía, Luis de Guindos. Tras su quiebra recaló hace más de dos años en Barclays Capital como responsable de operaciones del sector público. De Barclays, Pedro Solbes, ministro con González y con Zapatero, es consejero.

Con Solbes fue subdirector general en Tributos Miguel Ferré, nuevo secretario de Estado de Hacienda. El hasta ahora socio de Fiscalidad Internacional de PricewaterhouseCoopers (PwC), auditora de la que fue director financiero De Guindos, cambia más de 300.000 euros mensuales por la cuarta parte. Fue representante del gobierno socialista en los organismos internacionales responsables de definir la sanísima fiscalidad internacional que estamos sufriendo: Comité de Asuntos Fiscales de la OCDE, Comité de Expertos en Fiscalidad de las Naciones Unidas...

Participó también en la negociación de acuerdos de intercambio de información fiscal y coordinó los trabajos de armonización fiscal en la UE, como miembro de la delegación española en los Consejos Ecofin, y del Código de Conducta sobre Fiscalidad Empresarial y Prácticas Fiscales Perjudiciales.

De la Banca al PP también llegó la que fuera directora de Comunicación de Bancaja cobrando 105.000€/año y segunda en el mismo departamento y con el mismo salario tras la fusión con Caja Madrid, Isabel Gil Llerena, que pasó hace más de un año a ser jefa de prensa personal de la Secretaria General del PP, Marina Dolores de Cospedal.

La nombrada el 3 de enero de 2012 secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Vela, está unida a la empresa Ingenasa (Inmunología y Genética Aplicada) desde hace 30 años, es su directora general desde 1994 y exhibe como aval que entre 2007 y 2010 presidió la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT).

Por ese mismo motivo, Vela fue elegida el 10 de febrero de 2008 para leer el manifiesto 'Defender la alegría' con el que un grupo de intelectuales y artistas como el cineasta José Luis Cuerda pedía que no volviera “la turba mentirosa y humillante, que piensa desde su imbecilidad, que todos somos más imbéciles que ellos”, en alusión al PP.

En el manifiesto que leyó la ya secretaria de Estado popular se afirmaba que Zapatero “ha acompañado los logros en política económica con la mejora del bienestar de todos los ciudadanos” y se pedía el voto al PSOE “para que la solidaridad siga siendo el eje de la acción de gobierno, para que ningún credo goce de privilegios, con la firme voluntad de no dar un paso atrás, confiamos en la capacidad de Zapatero para seguir liderando este proyecto colectivo”. En la última campaña electoral apoyó a Rubalcaba con un vídeo en el que afirmaba: “Yo creo en la ciencia y en la tecnología y sé que él cree en la ciencia y la tecnología”.

Joan Ginovart, director del Instituto de Investigación Biomédica, explicaba que “no han querido buscar a un científico de laboratorio, sino a uno con experiencia en el mundo empresarial, que sepa convertir la ciencia en beneficio económico. Vela fue miembro del Consejo Asesor para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia de Cristina Garmendia.

No sólo hay una puerta giratoria entre lo público y los intereses privados de las grandes corporaciones, sino entre las cúpulas económicas, empresariales y proarmamentísticas populares y socialistas.

(*) FAES = Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales

2 comentarios:

absorbente para hidrocarburos dijo...

interesante post, espero sigas escribiendo. Saludos.

joyas acero dijo...

bastante bueno tu blog.