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09 diciembre 2011

Buena noticia para la especulación: Londres fuera del acuerdo

Esta semana podemos ver el enésimo intento de la revista '¡Hola!' de amortiguar la caída en valoración ciudadana de la monarquía que puso de manifiesto la encuesta del CIS: del 7,48 en diciembre de 1995 se pasó al suspenso de este octubre.

El comunicado de ayer de la Casa Real, en palabras de José Oneto en republica.com, "introduce aun mas confusión a lo que puede pasar si, efectivamente, como parece, el Duque de Palma es imputado formalmente no solamente de posibles delitos de tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad documental y fraude a la administración, sino, también, por haber contribuido al montaje de todo un aparato de facturas falsas para defraudar a la Hacienda publica, al tiempo que se enviaba parte de los ingresos que entraban en el Instituto Nóos, a paraísos fiscales como Belice o Luxemburgo, vía Londres".

No preocuparse, porque esto se podrá seguir haciendo: el primer ministro británico "David Cameron ha pedido lo que todos consideramos inaceptable, un protocolo en el Tratado que permita eximir a Reino Unido de algunas reglas sobre servicios financieros", ha explicado el presidente francés Nicolas Sarkozy esta madrugada.

A cambio de aceptar la reforma de los tratados, que exige la unanimidad de los 27 socios de la Unión Europea (UE), el país de la City financiera londinense pedía quedarse fuera de cualquier decisión sobre este tipo de negocios en caso de considerarlo oportuno. "No hemos podido aceptarlo porque consideramos que parte de los problemas del mundo vienen de la desregulación de los servicios financieros", respondió Sarkozy cuando anunció que no quedó entonces más alternativa que un "tratado intergubernamental", jurídicamente similar al Tratado de Kioto o el que regula el uso de minas antipersonales, para tomar algunas decisiones clave sin necesidad de unanimidad.

Así pues, Londres seguirá estando ahí para desviar fondos, públicos en muchos casos. ¿No era suficiente sospechar esto para lanzar sonrisas como las que muestra el reportaje fotográfico del paseo de la reina Doña Sofía con Iñaki Urdangarín y la infanta Cristina en Washington?, ciudad donde la pareja tiene la casa en la que se hospedó la reina durante unos días tras el viaje a Nueva York para presidir la gala anual del Instituto Español Reina Sofía.

Para Göran Rollnert, constitucionalista de la Universitat de València, "a la Zarzuela le perjudica la pasividad": "está imputado el socio del duque [Diego Torres, su sucesor en la presidencia de Nóos], están imputados tres excargos valencianos por los contratos a Urdangarin. La infanta Cristina, que está en la línea de sucesión al trono, es copropietaria de una de las empresas implicadas en el escándalo [Aizoon SL]. Y además hay un contundente informe de la Agencia Tributaria".

Para Joan Tardà (ERC), "el miedo que se cierne sobre la monarquía" es "que cuando se comience a hablar, se hable de todo, hasta de su pecado original: que fue instaurada por un dictador genocida".

Con la finalidad de que la Casa Real publicase sus finanzas, en la primavera de 2007 ERC presentó varias iniciativas que por dos veces fueron rechazadas por la Mesa del Congreso, con los votos de PSOE, PP y CiU, lo que avaló el Constitucional en diciembre de 2008. En abril siguiente, Tardà se fue al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo, que aún no ha resuelto. Mientras, se han multiplicado, tumbándose muchas, las preguntas y proposiciones de la izquierda minoritaria en las dos Cámaras.

IU, ERC e ICV presentaron en noviembre de 2009 en el Congreso una enmienda a los Presupuestos para equiparar la asignación libre de justificaciones a la que recibe el presidente, para no permitir al Rey ocultar sus finanzas y para extender a los miembros de la familia real la obligación de declarar sus bienes y derechos patrimoniales, como hacemos todos los españoles que no tenemos nada que ocultar. PSOE y PP se opusieron.

Las monarquías británica y sueca cuelgan en sus webs un completo informe del estado de sus finanzas y son, a ojos de ONG como Access Info, las más transparentes en el espectro europeo; pero de la española no se conoce nada. Buckingham Palace revela hasta el coste de la venta del helicóptero de la reina Isabel II, pero de la Casa Real española se ignora incluso el desglose de los 8,43 millones que se les asignó para 2011 en los Presupuestos Generales del Estado, el conjunto de rentas, patrimonios e intereses de la familia o los impuestos que pagan. Sus asignaciones no están sometidas al control del Tribunal de Cuentas. Pero los ciudadanos quieren "mayor cercanía y transparencia", dice Antón Rodríguez Castromil, profesor de Opinión Pública de la UCM: no basta con la "campechanía" cañí de Juan Carlos I.

Aunque el artículo 65.1 de la Constitución consagra que el rey "distribuye libremente" la cantidad pagada por el Estado, "una cosa es libremente y otra secretamente", protesta Antonio Torres del Moral, catedrático de Derecho Constitucional de la UNED y experto en la monarquía española.

Cuando trascendió a través del diario 'Público', que los duques y sus empresas adquirieron bienes por casi 7,3 millones en cuatro años, IU-ICV, ERC y BNG anunciaron la suscripción de una propuesta para prohibir la participación en empresas de miembros de la familia real que cobren del erario público. Demandarán la declaración de bienes e intereses de la Corona, la fiscalización de sus dineros por el Tribunal de Cuentas. Temen la oposición de PSOE y PP que, como censura Torres del Moral, han "perpetuado el tabú, son excesivamente contemplativos, discretos, más deferentes con la monarquía de lo que exige el guión".

La exigencia de transparencia se ha visualizado aún más con el 15-M e "irá en aumento", según Rodríguez Castromil, porque "ha calado en un sector de la izquierda que ha dejado al PSOE y pide regeneración democrática". Porque el PSOE sigue anclado: para Gregorio Peces-Barba, las cuentas del Rey están "clarísimas" y el tema es "irrelevante", y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no ha aprobado ninguna Ley de Transparencia, presentándose sólo un anteproyecto y cuando se anunciaba el anticipo electoral; sin explicitar nada acerca de la Casa Real, claro.

Para Rodríguez Castromil, "la monarquía va a tener que [...] hacerse valer más allá de las portadas del corazón", que no dejan de ser pan y circo para unos ciudadanos que ven cómo Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), rechaza tajantemente dotar al nuevo fondo de rescate de licencia bancaria para que recurra en igualdad con las instituciones privadas a la liquidez ilimitada del BCE, con lo que se dotaría de recursos al fondo de rescate a corto plazo.

Al menos, la cumbre sí acordó prestar al FMI 200.000 millones de euros adicionales para que contribuya a los rescates, a añadir a las contribuciones de bancos centrales nacionales del euro y aportaciones de otros socios europeos, manteniendo así al BCE al margen y sorteando la prohibición de rescatar a un país que incluyen los tratados europeos. "Vamos a crear una nueva unión fiscal para el euro que al mismo tiempo será una unión de estabilidad", afirmó la canciller alemana Angela Merkel.

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