Visitas desde el 02/12/2008:

13 abril 2011

Programa electoral PPSOE: subvenciones a toros y cofradías

¿Piensan Vds. que el PP se opone a todas las subvenciones que da el PSOE cuando gobierna? No, claro. Porque la misma candidata popular a la Alcaldía de Cáceres, Elena Nevado, nos recuerda que "cualquier restauración o confección de andas [para los pasos de Semana Santa] suele tener un coste muy elevado". Así que las "preocupaciones" de la Unión de Cofradías Penitenciales serán incorporadas al programa electoral del PP local cacereño, aunque sea a costa de tirar el dinero gastado en la fuente y los bancos de la plaza de la Soledad, sólo porque supuestamente "imposibilitan maniobrar con los pasos" de las imágenes. Con la situación económica del Ayuntamiento cacereño, además, el PP antepone que se "les pague las subvenciones" de "2010 y 2011" a las cofradías (con las que el PSOE se comprometió, bien es cierto), antes que a los proveedores con los que el Ayuntamiento mantiene deudas. En Badajoz también el PP tiene sus prioridades: "Tenemos una ayuda importante del Ayuntamiento", confiesa el presidente de la Junta de Cofradías de la capital pacense. Y en la capital autonómica, mientras el PP dispuso de Tele Mérida, les hizo un servicio impagable a las cofradías.

Pero al PSOE no le basta con subvencionar anualmente la religión de una parte de la población (aunque haya que quitar dinero de otro sitio), pues la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, tras culpar del retraso en el cobro de las subvenciones al anterior presidente de la Unión de Cofradías, que fue concejal y es candidato de nuevo a serlo por el PP, en una carrera por ver quién es más fervoroso (con dinero ajeno, claro), ha anunciado la firma de una resolución para una reserva de crédito para doblar la subvención anual a las cofradías cacereñas, hasta alcanzar 42.000 euros, a los que hay que sumar los 9.739 euros para la edición de la Guía de la Semana Santa. Y, pese a todo, como el niño a quien comprarle todo lo que pide sólo sirve para que pida más, el actual presidente de la Unión de Cofradías ya se ha dirigido a las instituciones para que aumenten la cuantía económica y atiendan necesidades pendientes en las cofradías como, citó, restaurar mantos e imágenes y arreglar edificios.

No se podía esperar otra cosa de los mismos PP y PSOE que utilizan la Asamblea regional como altavoz para sus integrismos religiosos realizando declaraciones institucionales dieciochescas del tenor de solicitar a la Iglesia Católica que cambie sus demarcaciones administrativas "por la devoción de muchos, el fervor de otros y siempre y sobre todo, por ser considerado [Guadalupe] como símbolo identitario que refuerza y une como pueblo [a Extremadura]" (18 de febrero de 2010)... ¿a qué Extremadura?, ¿a la del Estado autonómico emanado de una Constitución laica? ¡Y ese texto está escrito en papel oficial!

También PP y PSOE van de la mano a la hora de mantener para los festejos taurinos unas ayudas públicas que IU cree más oportuno derivar a verdaderas necesidades de los ciudadanos. Pero no todo queda ahí, puesto que en el programa electoral del PSOE autonómico se incluirá la creación de un consejo asesor taurino que se reuniría periódicamente y en el que se analizaría el desarrollo de la temporada taurina (es decir, que pagaríamos entre todos los extremeños una tertulia a precio de oro).

Añadan a eso el carísimo tiempo que se puede perder con la intención del PP de declarar este tipo de espectáculos Bien de Interés Cultural. Y ya sería el colmo si permitimos su intención de reducir el IVA a todo lo que tenga que ver con afiladas banderillas, estoques para estirar la agonía del animal, mecanismos de arrastre del mismo, etc. Ya ven: el mismo partido que rechazó durante la era Aznar reducir el IVA de los pañales; cosa que también rechazaron los socialistas en 2004, ya con Zapatero, cuando registró la iniciativa ERC.

Y todo para que ocurra como en la feria taurina de Olivenza de este mes, donde la afluencia de público fue mínima, lográndose incluso un efecto contraproducente para el sector servicios local, ya que muchos vecinos se marcharon de la localidad, no obstante lo cual tuvieron lugar numerosos altercados, episodios de desorden público e incluso situaciones caóticas en el tráfico.

No hay comentarios: