Visitas desde el 02/12/2008:

04 enero 2011

Su Sicav Juan Carlos I

La sociedad de inversión de capital variable (sicav) Morinvest, aumentó el año pasado su patrimonio un 5%, hasta 463 millones, según los datos del cierre del tercer trimestre, los últimos actualizados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de lo cual se beneficiaron ricos como Alicia Koplowitz.

Para eludir pagar más al fisco, los dueños de las sicav suelen recuperar el dinero de su inversión reduciendo su capital en vez de repartiendo dividendos. Estas operativas se reducirán porque las nuevas reglas sí contemplan que tributen, una normativa que llega mucho después y con mucha menos dureza que otras que afectan al ciudadano de a pie y que, sin embargo, recibieron el espaldarazo de que el jefe del Estado "se convierte en avalista de las reformas [...] que están suponiendo importantes recortes para desempleados, trabajadores, autónomos, empleados públicos, pequeñas empresas o esos mismos jóvenes a los que parece hacer referencia", en palabras de Cayo Lara (minuto 8:32 del Telediario de TVE del 26 de diciembre) tras un mensaje navideño real que vuelve a saltarse la Constitución. No es de extrañar que Julio Anguita afirme que "Hoy la Constitución suena a cachondeo" y que "España necesita a millones de hombres y mujeres republicanos que asuman esa tarea de saneamiento político y moral de la sociedad, que ejerzan de ciudadanos, con derechos y deberes".

Entre otros dueños de sicav, la familia Del Pino, con 8 sociedades, ya acumula 1.735 millones, un 2,5% más que entre enero y septiembre de 2009. De estas sociedades tan apetecibles gracias a un ex-ministro socialista, Isak Andic, el dueño de Mango, tiene 10, y lograron aumentar su volumen un 28% el año pasado, hasta sumar 573,7 millones. La mujer más adinerada, como la califica la revista Forbes en su lista anual, es Rosalía de Mera, que atesora 515,2 millones, un 6% más, a través de sus sicav Soandres y Breixo.

Es lógico, por tanto, que mientras las ganancias de los ricos ni siquiera asociadas a la economía productiva, se incrementen y encima ni tributen, IU vote en contra de medidas que hacen pagar a los que menos tienen, como la reforma que abre la puerta a subir la edad de jubilación a 67 años y el periodo de cálculo de la pensión a 20 ó 25 años.

No hay comentarios: