Visitas desde el 02/12/2008:

28 diciembre 2010

Las inocentadas se van a acabar

No seas inocenteSegún el barómetro de invierno del Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP), en base a encuestas realizada entre el 15 y el 17 de diciembre,
de celebrarse ahora elecciones generales, el PP tendría obtendría entre 178 y 182 diputados, en tanto que al PSOE se asignarían entre 120 y 124; y eso que aún queda a los ciudadanos valorar el compromiso de Zapatero de alargar la edad legal de jubilación.

Los recortes sociales (contra los que se protestará el próximo jueves 30 de diciembre, a las 11h, con un brindis con agua en la puerta del INEM de Mérida, en la Barriada del Polígono de Nueva Ciudad) continúan, pues, empujando al electorado de izquierdas hacia IU-ICV, que duplica el número de votos de las legislativas de 2008, superando el mínimo para obtener diputados en varias provincias (eso sí que es voto útil), entre ellas las de Extremadura, desde donde el Coordinador Regional de IU, Pedro Escobar, envía un mensaje navideño.

Según el sondeo, con el 7,4% de votos Izquierda Unida pasará a entre 13 y 15 escaños. La reforma electoral aprobada por PP, PSOE y nacionalistas haría que, con muchísimos menos votos, CiU lograra más, 15 ó 16 diputados: ellos se lo guisan, ellos se lo comen. UPyD mantendría el 4,2% de los votos, lo que le permitiría obtener entre 4 y 5 escaños.

Otra encuesta, ésta oficial, realizada por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA), sitúa la pérdida de votos del PSOE en esa comunidad, respecto al sondeo de enero pasado, en casi 4 puntos porcentuales, recalando 3,5 de ellos en el PP. IU-CA, por su parte, obtendría un 8,2% de los sufragios, más de un punto superior, mientras que el Partido Andalucista acapararía el 2,9%, y UPyD el 1,7%, el triple que en los anteriores comicios.

No hay comentarios: