Visitas desde el 02/12/2008:

26 enero 2011

PPSOE rechaza propuesta de IU de limitar pensiones de altos cargos

Desde el número 1 extremeño de Empresa y Finanzas lo venían pidiendo: "cuenta con una pensión vitalicia por el mero hecho de ser presidente del Gobierno y con razón no necesita un plan privado para garantizarse su jubilación, cuando un ciudadano de a pie, trabajador o empresario, tiene que estar 35 años cotizando a la Seguridad Social para garantizarse una pensión mínima" (Pedro Sánchez, director de publicaciones); "cuando Zapatero I el Iluminado, el del cero zapatero, anunció el retraso de la jubilación y el recorte en las pensiones, los mismos medios en las mismas páginas publicaron también que sus señorías los parlamentarios seguirían cobrando lo máximo por lo mínimo. Así, por la patilla... Entonces, ¿por qué no empezamos por ahí, cacho sinvergüenzas...?" (Miguel Galindo, presidente de la Confederación de Autónomos).

Pues bien, los sinvegüenzas del PSOE, PP y CiU frenaron la propuesta de Izquierda Unida de endurecer el régimen de incompatibilidades de diputados, senadores y altos cargos, incluyendo los ex presidentes del Gobierno, sobre los que propuso condicionar la pensión vitalicia que perciben (80.000 euros anuales) a no tener ingresos del sector privado. El diputado Gaspar Llamazares reclamó "avanzar hacia la transparencia delimitando lo público y lo privado [...] Podemos discutir si es temporal o no [aunque IU quiere limitar su vigencia], pero no que sea compatible con su participación en el sector privado".

Hace un mes se hizo público el fichaje por Gas Natural de quien se jacta de primar los intereses económicos sobre cualesquiera otros, el ex presidente Felipe González, con un sueldo mínimo de 126.000 euros anuales, que aun siendo más de 14 veces el Salario Mínimo Interprofesional, palidecen al lado de los 200.000 euros que José María Aznar recibirá de Endesa, sin contar otros ingresos procedentes de empresas privadas y que superan el millón de euros anual. Atrévase Vd., si es pensionista, a cobrar un sueldo privado y verá lo que hace el sistema bipartidista con su pensión.

"O se ejerce de ex presidente o se ejerce de lobbista; no se pueden hacer las dos cosas al mismo tiempo", respaldó el PNV la propuesta de IU por boca de Aitor Esteban: "Es censurable que las relaciones de quien fue presidente del Gobierno se conviertan en un fondo de mercado y es muy criticable que los ex presidentes cobren a la vez del Estado y de empresas privatizadas".

El PP, por su parte, defendió que el actual sistema de incompatibilidades de altos cargos ya es "estricto" y ya garantiza "la adecuada separación de lo público y lo privado". Sobre los ex presidentes, evitó mención alguna, igual que se la ahorró también el portavoz del PSOE.

Ya Cayo Lara propuso hace un año que "nadie en una institución pública debe cobrar más que el presidente del Gobierno [91.000 euros ...] Vamos a discutir también el que los diputados, con solo siete años de cotización, reciban la máxima jubilación, en vez de una pensión en función de la cotización que hacemos en nuestra vida, como el resto de los trabajadores".

No hay comentarios: