Visitas desde el 02/12/2008:

05 marzo 2010

El pacto ha de ser por la izquierda

La decisión del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) de recortar el período máximo de cobro del paro a 12 meses y restringir las categorías de parado crónico y de beneficiario de la ayuda social, les hizo perder una tercera parte de sus militantes en los últimos años. Cientos de miles de socialdemócratas votaron a Die Linke (La Izquierda) de Oskar Lafontaine porque las reformas sociales de Schröder, como la jubilación a los 67 años, agrandaban la diferencia entre ricos y pobres.

En España asistimos a propuestas gubernamentales del mismo corte, que también coinciden con la fuga del voto socialista a opciones no amigas del gran capital, como se puede leer de la última encuesta del CIS, en la que el PSOE ha perdido 1,5 puntos de apoyo en cuatro meses, en tanto que gana 1,4 IU, compañera de Die Linke en el Partido de la Izquierda Europea.

IU Extremadura mostró ayer su apoyo a las manifestaciones convocadas por CCOO y UGT este sábado 6 de marzo en Cáceres y Badajoz, en contra del retraso de la edad de jubilación a los 67 años y anunció la asistencia de su coordinador regional, Pedro Escobar. Además, hizo un llamamiento a salir masivamente a la calle para frenar este intento de agresión. La Asociación de Defensa de los Derechos Humanos de Extremadura también asistirá a la manifestación.

Además, Cayo Lara aseguró el pasado día 8 de febrero que se recogerán firmas para que el Parlamento blinde la jubilación a los 65 años. "Corbacho se equivoca si mantiene sus reformas de las pensiones. No toca hablar de pensiones porque hay tranquilidad en las arcas de la Seguridad Social con un superávit de 8.000 millones de euros", afirmó.

Pese a que el coordinador de IU instara al PSOE a pactar los grandes temas de Estado con Izquierda Unida "porque somos de izquierda y porque somos un partido federal que defiende el sentido de Estado y vertebra España social y territorialmente", tras la negociación de ayer sobre el pacto de Estado contra la crisis, la realidad es que "el Gobierno se niega a subir los impuestos a los ricos para crear empleo, dar una ayuda seria a las pymes y hacer inversión pública que sirva de locomotora a la economía". Ésta es la sentencia con la que Cayo Lara resumió la distancia con el Ejecutivo, lo cual viene a confirmar lo que dijera el coordinador federal de IU un mes antes: que es en su formación donde "los votos de izquierda están seguros" y donde sirven para forzar el pacto "por la izquierda" de los grandes temas de gobierno, a diferencia de lo que ocurriría con los nacionalistas que, en buena lógica, "sólo defienden los intereses de los ciudadanos que les votan en sus territorios". Y también a diferencia de lo que ocurre con el PP, del que Mariano Rajoy admitió que votará a favor de muchas de las medidas planteadas por el Gobierno porque "no están mal".

A propósito de la jubilación, también Cayo Lara propuso hace un mes que "nadie en una institución pública debe cobrar más que el presidente del Gobierno [91.000 euros ...] Vamos a discutir también el que los diputados, con solo siete años de cotización, reciban la máxima jubilación, en vez de una pensión en función de la cotización que hacemos en nuestra vida, como el resto de los trabajadores".

No hay comentarios: