Visitas desde el 02/12/2008:

02 febrero 2010

Los niños sí se movilizan

Ya nos hicimos eco de la queja de los padres y madres de alumnos del Colegio Nuestra Señora del Pilar de Don Benito sobre el parque donde esperan la salida de sus hijos. Pero los problemas de los colegios en Don Benito y Extremadura no acaban ahí.

El 70% de los alumnos del CEIP Nuestra Señora de Piedraescrita de Campanario no asistieron el pasado 14 de enero a clase en demanda de un nuevo colegio para "unir a los alumnos de infantil y primaria en un solo edificio", ya que ahora están repartidos en tres inmuebles, después de que el día anterior se derrumbase parte del techo de un aula de Infantil provocando la suspensión de las clases para 140 niños. El edificio afectado era el más nuevo de los tres, con menos de 10 años, si bien todos cuentan con deficiencias.

Varias decenas de padres y alumnos se concentraron a las 9:00 h en el colegio, en respuesta a la convocatoria realizada por la AMPA. Durante la concentración, portaron los lemas "Un colegio para todos" y "Nuestros hijos se merecen un colegio digno ya".

Cuatro días después, los alumnos del Colegio Público Santa Margarita, de Mengabril, dejaron también las aulas en protesta por los abundantes desperfectos del centro, y sólo el día 22 se reincorporaron a clase. Los niños y la asociación de madres y padres protagonizaron en la mañana del 19 una concentración a las puertas del colegio con pancartas también alusivas a la dignidad de las instalaciones, “Reforma rápida” y “Queremos ir al cole y no podemos”.

La Junta de Extremadura no ha llevado a cabo ninguna reforma en los 30 años de vida del colegio, que vienen a ser los mismos que ha estado gobernando el municipio Nicomedes Delgado (PSOE); sólo el cambio de gobierno municipal permitió mejoras, aunque limitadas al aula de infantil, y persistiendo ventanas rotas, goteras, grietas, cubierta, carpintería y azulejos derteriorados, deficiencias en la instalación eléctrica...

Hace dos meses, Fernández Vara "se comprometió a tomar cartas en el asunto”, según Lorenzo Garrido, alcalde de Mengabril por Agrujovem, pero ha tenido que haber un plante de este tipo para que la Consejería de Educación haga algo, de momento un compromiso escrito.

2-marzo-2010: Un centenar de padres y niños del colegio Nuestra Señora de Bótoa de Badajoz, que reparte a sus alumnos en dos edificios separados en las calles Stadium y Cordero, se concentran desde las 9 de la mañana en las puertas del centro para posteriormente trasladarse al Ayuntamiento y exigir que culmine la cesión del solar de 7.679 metros cuadrados junto a la calle Cordero, a la Consejería de Educación, para que se puedan construir unas nuevas instalaciones pendientes desde hace más de 12 años. Según la asociación de padres y madres, la Delegación Provincial de Educación comunicó que el proyecto seguía a la espera de que la Concejalía de Patrimonio remitiese toda la documentación necesaria para que la cesión del suelo fuese definitiva.

3-marzo-2010: Dos centenares de alumnos, padres y profesores, pertenecientes al consejo escolar del Instituto de Educación Secundaria Obligatoria (IESO) Vera Alta, de Villanueva de la Vera, se concentran a las puertas del centro con pancartas en las que podía leerse "Titanic, igual a instituto. Nos hundimos", "goteras no, solución, ya" y "atención, evitemos accidentes".

El centro se inauguró en el curso 2006-2007 y, según el sindicato PIDE, "desde ese mismo momento hubo problemas en cuanto a goteras y filtraciones [... que ...] afectan prácticamente a todas las instalaciones del centro". El Servicio Provincial de Obras y Proyectos "es sabedor", según PIDE, desde "octubre de 2007, de estas deficiencias" que la empresa constructora parcheó en tres ocasiones, ya que "no quedaban definitivamente reparadas". Así, en enero de 2010 "se han reproducido, después de la reparación de noviembre de 2009, los problemas".

PIDE señaló que el Consejo Escolar, "previendo el consiguiente reparcheo que se le viene encima, pretende evitar que se le dé al centro la misma solución, parchear y más parchear, algo inaudito en un centro de cuatro años escasos de vida".

En consecuencia, el Consejo Escolar acordó convocar concentraciones "todos los miércoles" a partir de las 14,20 horas. El presidente de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (Ampa), Eugenio Zamora adelantó que "continuaremos con las concentraciones durante tres o cuatro semanas, y si en ese tiempo no nos hacen caso, llevaremos a cabo una acampada a la puerta del instituto".

El Consejo exige "un compromiso por parte de la Administración de acometer seriamente las deficiencias de forma integral, sin más parches".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece muy bien que desde pequeños comprendan que si no se atienden sus derechos pueden organizarse para protestar, y que esa protesta debe ser atendida. Para que el día de mañana sean ciudadanos críticos, responsables y no conformistas. Que sepan valorar la fuerza del grupo.

Un saludo.
Helena.