Visitas desde el 02/12/2008:

10 febrero 2010

Otra peli de malos

Aunque vuelven a querer colarnos que los problemas financieros de Grecia y posible contagio a España y Portugal son inevitables y consecuencia de algunos malos muy malos llamados especuladores, lo cierto es que los especuladores hacen, ni más ni menos, que lo que el sistema les permite; es más, son un producto directo e inevitable del sistema actual, en el que está permitido que países como Grecia sean "atacados por mercados financieros", en palabras del Nobel de Economía y profesor de la Universidad de Columbia Joseph Stiglitz, que pidió ayer día 9 en la London School of Economics la intervención de la Unión Europea en los mercados de valores para "dar una lección a los especuladores":

"Los especuladores siempre buscan el flanco más débil. Lo que están haciendo es una versión de lo que hicieron con Hong Kong en 1997-1998 [...] Lo que hizo entonces Hong Kong fue subir los tipos de interés e intervenir en el mercado. Europa debería hacer lo mismo y quemar a los especuladores"

"Los ataques especulativos" en los mercados financieros contra Grecia constituyen "un problema real, porque si los tipos de interés suben, eso aumenta los déficits porque uno tiene que pagar más intereses, y eso puede desencadenar un círculo vicioso que afecta a la confianza", dijo también Stiglitz. Aunque la idea de un impago en la UE resulta "absurda", "es muy importante que Europa salga al paso como un acto de solidaridad" con sus miembros más débiles, con el objeto de parar la "irracionalidad" de los mercados financieros.

Y es que no hay cortapisa alguna para que los especuladores hagan y deshagan a su antojo. Por eso, una de las medidas que la verdadera izquierda lleva proponiendo mucho tiempo es la Tasa Tobin al movimiento de capitales, como ya enumerábamos en el post Medidas por las que manifestarse, para que los impuestos también los paguen los que mueven dinero con el fin de hundir países o lo que se ponga por el medio a cambio de beneficios.

La derecha (incluída una buena parte del PSOE) dirá que eso disminuye la capacidad de inversión (cuando de lo que depende dicha capacidad es de lo abierta que esté la mano de los bancos, a los que tampoco se obliga a nada desde nuestro Gobierno). Sin embargo, el cinismo de quienes esto piensan, les impide ver que el despido gratis, la temporalidad, la congelación de sueldos, hacen que el consumo interior se resienta, cuando es éste el que ha tirado tradicionalmente de la economía española, a falta de elementos tecnológicos avanzados que exportar en un contexto en el que los productos de valor añadido son los que proporcionan mercado exterior.

16-feb-2010: El presidente del Círculo de Empresarios (220 compañías que concentran el 14% del PIB español), Claudio Boada dice que especular contra España y el euro "es una forma lícita de obtener beneficios a corto plazo" (ilegal no lo es, desde luego, por obra y gracia del capitalismo creciente al que nos abocan nuestros gobiernos). Según Boada lo que debe preocupar al Ejecutivo es "la situación que lleva a apostar contra España [...] en los mercados y en Bolsa", y por tanto reclamó "medidas para cambiarla, aunque sean impopulares". Debemos entender, entonces, que cuando la situación del país hace que los especuladores no apuesten contra nosotros, lo estarán haciendo contra otros. Y luego los gobiernos dicen apenarse mucho cuando un terremoto termina de destrozar un país al que los protegidos de esos mismos gobiernos llevan destrozando mucho tiempo en los mercados.

1 comentario:

MIL EURISTA.. dijo...

En primer lugar saludos y un poco de comemteario. igual que tú todos o casi todos los cuidadanos de Europa Occidental somos coscientes que está crisis es una crisis inventada, creada por oscuros intereses con unos objetivos muy concretos; la de someter a la clase trabajadora a una situación de esclabituz como no se ha conocido nunca, con la idea de que el Sistema Capilalista siga funcionando y acumulando riquezas en manos de unos pocos. la salucion tiene que venir del ejemplo de los paises arabes, por ejenplo.