Visitas desde el 02/12/2008:

05 diciembre 2009

ZP a Copenhague con los dos mil millones de kilos extra de Vara

En combatir los efectos del cambio climático (sequías, eventos climátológicos extremos cada vez más frecuentes, amenaza a la supervivencia de miles especies vegetales y animales...) nada positivo están haciendo quienes nos gobiernan, pues acudirán a la XV Conferencia de las Partes (COP15) de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Copenhague, 7-18 Diciembre) sin muestras claras de progreso en las negociaciones previas a una cumbre que diseñará la estrategia internacional de lucha contra el calentamiento global que sustituya al Protocolo de Kyoto.

Más de 30 organizaciones (ecologistas, sindicales, vecinales y ONGs) que forman parte de la "Plataforma Ciudadana contra el Cambio Climático", os invitan a la concentración que tendrá lugar en Madrid el próximo Sábado 12 de Diciembre, a las 17:00h, en la Pza. del Museo Reina Sofía, para pedir a los gobiernos del mundo un acuerdo justo y vinculante en la cumbre de Copenhague.

Pero vinculante para todos: no valdría sacar conclusiones y que luego haya regiones que vayan por libre ignorando los tiempos que corren. Ecologistas en Acción, Greenpeace España y Plataforma Ciudadana Refinería No (PCRN) han denunciado en rueda de prensa la apuesta de la Junta de Extremadura por boicotear la lucha contra el cambio climático, en contra del mensaje (eso sí, sólo del mensaje) que el presidente del Gobierno quiere transmitir en la cumbre de Copenhague, donde la disminución de gases de efecto invernadero será el principal pilar de esta cita.

La PCRN ha aprovechado para lanzar una campaña, de ámbito nacional, con el envío de cartas al presidente del Gobierno en las que se le pide que sea coherente con las políticas y compromisos a favor del clima y no autorice el proyecto de refinería en Extremadura. Esta instalación produciría la emisión de 1.700.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera, el principal gas de efecto invernadero, hipotecando el desarrollo sostenible de Tierra de Barros, por el riesgo para el río Guadiana, la cuenca de la que se abastecería la planta y la que recibiría sus efluentes contaminantes. ¿Y de qué cuenca reciben sus aguas los regantes que hace unos días expusieron sus problemas en una charla en Don Benito?

No hay comentarios: