Visitas desde el 02/12/2008:

11 diciembre 2009

Nobel... ¿de la Paz?

El aumento de 3º C al que estamos abocando la temperatura media del planeta producirá 7 millones de personas afectadas por inundaciones en Asia, la desaparición de todos los glaciares tropicales y la mayoría de los de latitudes medias en América Latina, provocando que más de 100 millones de personas tengan problemas de acceso al agua potable, la disminución de la productividad de casi todos los cereales en latitudes bajas...

Con el Tratado de Kioto como único pacto vinculante, insuficiente y con inminente caducidad en 2012, no se entienden las trabas puestas por el Nobel de la Paz a las acciones globales que han de liderar los países responsables de la contaminación; acciones como aportar fondos para que los países empobrecidos puedan iniciar su transición hacia tecnologías limpias.

El mismo "comandante en jefe de una nación en medio de dos guerras" (Obama dixit) que pretende abortar cualquier acción de justicia socioambiental, justificó ayer también, en su discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz en Oslo, la movilización de 30.000 soldados más para Afganistán, a cuyos muyahidines EEUU armó en el pasado.

Pero claro y aquí viene la frase preferida de este blog: ¿qué se puede esperar de alguien lo suficientemente cínico para decir que "América [por Estados Unidos] nunca ha librado una guerra contra la democracia"? De todos es conocida la necesidad que tiene Bush de volver a pasar por las aulas de Primaria, pero ¿tampoco Obama aprendió nada en las clases de Historia donde se estudiaron las intervenciones militares yankis para imponer dictaduras en Latinoamérica y Asia?

Obama esbozó tres principios básicos para alcanzar la paz:
- "desarrollar alternativas a la violencia que sean lo bastante duras como para cambiar el comportamiento" de "las naciones que rompan normas y leyes" (¿como las normas que rompe su país en relación a los compromisos ambientales mundiales?)
- "reconocer que sin derechos humanos la paz es una promesa vacía" (¿no es un derecho humano vivir en una sociedad respirable?)
- admitir que "una paz justa incluye no sólo derechos civiles y políticos, sino también seguridad económica y de oportunidades" (¿no es un derecho civil el de un ambiente donde poder vivir?)

En fin, que la única pega de que nos carguemos el clima es la que el mismo Obama argumentó: hay que combatir el cambio climático porque "los líderes militares" se han dado cuenta de que es una amenaza para la seguridad común.

Mañana sábado día 12 del 12, a las 12 horas desde el bombo de la música del paseo de Cánovas de Cáceres se expresará la preocupación de los extremeños por el cambio climático a los líderes reunidos en Copenhague. Entre las organizaciones que se están sumando al evento figuran Ecologistas en Acción Extremadura, ADENEX, CGT, CNT, IU, Artistas y Obreros del Mundo, Extremadura Progresista, C. A. L. A., Carril Bici y Plataforma Refinería NO, que han dispuesto autobuses desde la plaza de La Coronada, Villafranca, a las 09:00 horas.

No hay comentarios: