Visitas desde el 02/12/2008:

27 mayo 2009

Que no piensen por ti: vota pensando

Próximamente el número 17 de la candidatura de IU al Parlamento Europeo, Pedro Escobar, acudirá a La Serena - Vegas Altas a explicar el programa electoral con el que la coalición de izquierdas concurre a las elecciones.

Vídeo electoral IU: "PP y PSOE no parecen lo mismo, pero en Europa votan lo mismo" from jovenesiu on Vimeo.

Os animamos a que acudáis a informaros porque los ciudadanos informados no votan de oídas, piensan por sí mismos y no se dejan arrastrar por las corrientes. IU sufre, en cada elección, a manos del sistema electoral, un robo de los representantes que la ciudadanía le otorga en las urnas. Esta circunstancia no se da en las elecciones europeas (ya se sabe que aún tenemos que avanzar mucho para situarnos al nivel de Europa, en lugar de regocijarnos con nuestras deficiencias, tan del gusto de los grandes partidos). Las elecciones al Parlamento Europeo son, por tanto, una oportunidad para que tú, votante de izquierdas, puedas expresarte con el voto, puedas castigar con el voto, sin dejarte llevar por la engañifa del voto útil, que sólo serviría para que el PSOE vote lo mismo que los conservadores en Europa, ésos que reciben donaciones de la CEOE por valor de 246.000 €, cuyo presidente, Díaz Ferrán, encabeza una lista de empresarios que regalaron 800.000 € para los gastos de Esperanza Aguirre en 2003.

En las próximas elecciones europeas, tu voto se sumará al de todos los españoles que se pongan en frente de las urnas el 7 de Junio. Tu voto contará como uno más, independientemente de que lo deposites en Madrid, Barcelona, Bilbao, Mérida o Don Benito y, también, independientemente de a qué partido vaya a parar. En las elecciones al Parlamento Español habríamos obtenido 14 diputados de haber imperado un sistema justo. En Europa podemos obtenerlos porque el sistema sí es justo, así que acude a las urnas que tu voto es muy útil depositado en IU-La Izquierda.

Es el momento justo para decidir poner nuestro voto al lado del de los trabajadores de toda Europa y, de esta manera, poder poner freno a tantas políticas que sólo benefician a unos pocos: Retraso de la edad de Jubilación, Aumento de la jornada laboral hasta las 65 horas, etc… No podemos permitir que con nuestro voto se cometan ataques a las conquistas obreras, y mucho menos cuando es el PSOE el que las ataca, aunque ahora sus televisiones pongan de héroe salvador a un eurodiputado suyo. Pese al despligue mediático de las televisiones de Zapatero, según el modelo de las televisiones de Berlusconi en Italia, no podemos olvidar que fue Zapatero y su entonces ministro Corbacho quienes permitieron que prosperara el proyecto de las 65 horas.

Es ese PSOE que apoya como presidente de la Comisión Europea a Durao Barroso, candidato del PP y de los partidos neoconservadores europeos, y anfitrión de la reunión de las Azores que decidió la invasión de Irak. La alternativa verdaderamente de izquierdas no pasa por Durao Barroso, sino por un candidato vinculado a un proyecto de construcción del socialismo del siglo XXI en Europa como Oskar Lafontaine.

Izquierda Unida considera que en España y en Europa es necesaria otra política para salir de la crisis, una política distinta a la que predica el falso socialista Almunia, que afirma que “Las llamadas a la moderación salarial no tienen que estar sólo dirigidas a los sindicatos y trabajadores, sino a todos”. Con socialistas así, ¿para qué necesitamos conservadores? Según un estudio de la OCDE, entre 1995 y 2005, los asalariados tuvieron un aumento real y total de la capacidad adquisitiva de menos de un 1%, mientras que los beneficios empresariales en el mismo período se incrementaron un 37%. La conclusión es que mientras no haya ciudadanos informados, el PSOE no tendrá necesidad de perder a sus votantes de derechas haciendo políticas para los asalariados, que son más numerosos que los ricos; mientras se siga votando al PSOE por inercia, éste no se dará cuenta de que son necesarios mayores salarios para poder gastar, porque, si no hay gasto, ¿a quién venderán sus productos y servicios los empresarios?

Creemos en una política que incentive la demanda, creando empleo y aumentando los salarios y pensiones más bajos; que incremente la inversión pública y que mejore los servicios públicos y las prestaciones sociales. La crisis no la podemos pagar una vez más los trabajadores y las trabajadoras, ni rendir beneficios a los que la han generado y han hecho enormes fortunas mediante la especulación inmobiliaria y financiera.

Ninguno de esos especuladores está en la cárcel, sencillamente porque no han cometido delitos. El PP y el PSOE creen que todo se arregla llamándoles avariciosos y aquí no ha pasado nada. Pero hay que limitar por ley estos desmanes; no se puede dejar todo a la buena voluntad de la gente adinerada.

Nuestras principales medidas son:

- Plena protección a los parados y las paradas, con una renta básica asegurada para los que carezcan deprestación y asociada a un Programa de Empleo y Formación.

- Salario mínimo equivalente al 60% del salario medio y limitación en forma de salario máximo interprofesional.

- Reforzamiento de la negociación colectiva.

- Creación de un parque público de vivienda en alquiler protegido y tasado. En aplicación del artículo 47 de la Constitución no se debe ejecutar ningún embargo ni desahucio sin una alternativa de vivienda digna y estable para los afectados y las afectadas.

- Condicionamiento de la concesión de avales del gobierno a la Banca según el número de créditos que concedan para satisfacer las necesidades de financiación de particulares, autónomos, autónomas y pymes. De esta forma, la concesión de más dinero público en forma de avales destinada a la mejora de la situación financiera de la banca privada, se traduciría también en una mayor accesibilidad a los créditos.

- Programa de subvenciones de los costes de los avales exigidos a las empresas para acceder a los créditos.

- Reducción de los plazos de pagos de las Administraciones Públicas a sus proveedores.

- Creación de una Banca Pública, al servicio de la economía real, a partir del ICO, y desarrollar el carácter social y democrático de las Cajas de Ahorro. Control democrático sobre el Banco Central Europeo y el Banco de España.

- Reforma fiscal progresiva, tanto en España como en Europa, de forma que tributen más quienes más tienen, es decir, marcha atrás de las rebajas para ricos que ha ido introduciendo el PSOE, anulando los regalos fiscales que junto con el PP han estado haciendo.

- Combate al fraude fiscal haciendo emerger la economía sumergida, dotando a la Agencia Tributaria de los medios necesarios para ello, en lugar de eliminar inspectores como está sucediendo actualmente.

- Combate al blanqueo de dinero y las operaciones en paraísos fiscales de los bancos españoles y demás empresas del IBEX 35.

- Aplicación de una tasa a las grandes transacciones financieras.

- Creación de un Fondo de Inversión Pública frente a la crisis con fondos procedentes del dinero que se está entregando a la banca. De los 50.000 millones de euros previstos para compra de activos tóxicos, aún quedan 30.698 millones que podemos salvar para medidas como las siguientes.

- Dotación de la ley de dependencia, la sanidad y la educación pública, en especial para plazas de 0 a 3 años. Los trabajos creados en estas áreas no serían precarios sino estables dada su proyección a muy largo plazo.

- Subvención de la rehabilitación de vivienda residencial.

- Cambiar en Europa la fracasada Estrategia de Lisboa (fruto del rechazo electoral a la Constitución neoliberal propuesta por PP y PSOE) por una Estrategia Europea para la Solidaridad y el Desarrollo Sostenible que oriente la inversión pública necesaria en infraestructuras, I+D+i, etc.

- Control público de los sectores estratégicos de la economía mediante mecanismos de propiedad y gestión pública, incluida la nacionalización, sometiendo su actividad a políticas democráticamente aprobadas.

- Paralización del Proceso de Bolonia.

Las alternativas son posibles, a través de una lucha común tanto en las calles como en los parlamentos.

No hay comentarios: