Visitas desde el 02/12/2008:

27 enero 2011

El PPSOE y su concepto de la lucha por la libertad

Un pleno del Ayuntamiento de Don Benito allá por el verano de 2008 aprobó un texto conjunto de PP y PSOE que afirmaba “se han cumplido 40 años desde que la banda terrorista ETA reivindicare su primera acción mortal [...] En estas cuatro décadas la banda asesina ha cometido múltiples atentados que han costado la vida a cerca de 900 personas [...] hoy en día queda pendiente un reconocimiento claro y explícito a todos estos ciudadanos que dieron su vida en defensa de la libertad y la democracia.”

Las dudas sobre si el PSOE considera que también los franquistas asesinados hace menos de 40 años, entre 1968 y la llegada de la democracia, dieron su vida por la libertad, parecen resolverse con propuestas como la de los grupos municipales de PP y PSOE en el Ayuntamiento de Lugo, que acaban de planear que cuatro calles de la ciudad lleven los nombres de ex alcaldes franquistas.

IU condena cualquier acción violenta, y precisamente por eso se opuso a que PP y PSOE reconocieran a torturadores y represores a las órdenes de la dictadura (Carrero Blanco, Melitón Manzanas, etc.) como sacrificados por la libertad y la democracia.

Ese mismo escrito conjunto PP-PSOE denunciaba que “sigue patente una de las manifestaciones de mayor indignidad para las víctimas de ETA, como es ver el nombre de sus verdugos en calles y plazas”. ¿Significaba esto que por fin PP y PSOE quitarían el nombre de verdugos (de TODOS los verdugos, también los franquistas) de calles y plazas? No en opinión de los partidos mayoritarios lucenses, que seguirán sin ver la enorme viga fascista en el ojo propio. Sólo les falta editar una revistilla de ferias con dinero público ensalzando a algún antiguo alcalde franquista, para lo cual el alcalde de Don Benito le podría dar lecciones. Parece ser que a Mariano Gallego, la promoción de ideas tan afines a las suyas como son las de Daniel Nieto, presidente de la organización empresarial APYME-COEBA en la localidad, le había sabido a poco y al año siguiente se dedicó a ensalzar a un alcalde no democrático.

Aquel mismo verano de 2008 había traído otra mala noticia en el ámbito local para los que rechazan el maltrato animal: se reanudaba la obra de la plaza de toros de Don Benito. Eso ocurría el 24 de julio de 2008... 2008, siglo XXI, en una Extremadura que supuestamente quiere abandonar su imagen de atraso, cosa que difícilmente se conseguirá también mientras sigan cayéndose obreros de los andamios, como le ocurrió a un hombre de 32 años cuando trabajaba, precisamente, en las obras de construcción de esta plaza de toros, sufriendo politraumatismos, una lesión medular y fractura abierta de pierna, y precisamente una semana después de que se hubiera puesto fecha para la inauguración, que tendrá lugar un mes antes de las elecciones municipales. El afán por ofrecer sangre animal al electorado se ha cobrado también sangre humana.

Pese a la "repugnancia” y “rechazo" que aquella irónica campaña del concejal catalán Lluís Suñé para apadrinar niños extremeños, mereció del coordinador regional de IU, Pedro Escobar, no es menos cierto que la imagen que muchos tienen de nosotros no se debe sólo a su ignorancia, sino, a veces, a los propios actos de nuestros gobernantes regionales y locales. Y no sólo gobernantes: el PSOE de Don Benito animaba al Alcalde a reanudar la construcción del coso taurino, inundando las calles de textos como “¿Qué pasa con la plaza de toros?”, "¿Para cuándo la plaza?”, “¿Quién está toreando a los ciudadanos de Don Benito?”.

Las plazas de toros son refinerías en tiempos de energía renovable, un anacronismo en tiempos de educación para la ciudadanía, una tortura en tiempos de respeto a las víctimas.

3 comentarios:

Unknown dijo...

La historia es la historia, y un alcalde bueno, es un alcalde bueno, sea alcalde de una Dictadura, de una Democracia, de una Monarquía, de una Tiranía, de una Demagogia,o de una Aristocracia. La verdad, la bondad de las acciones, la justicia de estas desde luego no deslegitiman por los modos de gobierno, las formas de Estado o la diferentes ideológica que puedan predominar u ostentar el poder en cada uno de ellos. Considerar lo contrario es ademas de una injusticia un forma tiránica de pensamiento que no ve fuera de su concepción personal de la realidad, otras realidades. Es no concebir que fuera de lo propio existe el bien, la verdad, la bondad, la justicia, la libertad.

Es mi opinión que en este caso discrepa de lo que se expone en esta entrada. Un saludo.

NI-NI dijo...

Descartar la dictadura como modo de gobierno o como ideología no puede ser catalogado de "forma tiránica de pensamiento". La democracia no es una concepción personal de la realidad, que podamos equiparar a concepciones derivadas de la imposición de un alcalde por las armas. Si fuera de la democracia, lo que existe son alcaldes impuestos por el dedo de un dictador, eso no puede ser ni el bien, ni la bondad, ni por supuesto la justicia o la libertad. No se pueden marcar equidistancias entre una dictadura y una democracia, por muy imperfecta que sea la nuestra.

Unknown dijo...

Yo no apoyo una Dictadura. En este caso se trata de Historia. Una cosa es como futuro no se quiera una Dictadura y otras muy distinta es que al analizar la historia se de uno cuenta que existían cosa buenas en la Dictadura. Esto es así. Hace unas semanas recibí la cara de un comunista, debía ser una persona mayor. Me decía que al final de su vida se ha dado cuenta que estaba de acuerdo con los Falangista de FA, y ademas me añadía, porque tengo que reconocer, "quien me lo iba a decir que el Fuero del Trabajo era mas favorable para los trabajadores que la legislación actual".
En cuanto a la equidistancia, el movimiento se demuestra andando, es precioso condenar la dictadura cubana, y la China que ademas está imponiendo en el mundo el sistema mas perverso, Comunista en lo político y Capitalista en lo económico.

En todo caso repito la verdad, y la bondad no esta ni en lo partidos, ni en los sistemas, otra cosa es que lo deseable en lo futurible es la democracia por muchos defectos que tenga, pero al analizar nuestra historia reciente, como cualquier periodo, nos fijemos en la formulas, en los caminos, que llevaron a hacer la mejores cosas de cada época. Un ejemplo como era posible, como fue posible el desarrollo de vivienda social, en un país poco desarrollado, con un PIB dependiente del sector primario, con una carga impositiva muy baja, y muy poca clases de impuestos,(el Estado era mas pequeño que lo es hoy), y se hacían viviendas cuyo coste en salarios años de los salarios de los trabajadores estaba muy por debajo de los salarios años que seria preciso dedicar hoy para pagar una vivienda, siendo calificado aquellos salarios como de miseria.

Las Universidades Laborales, se pueden enfocar de otra manera, lo que quieran pero fue una cosa bastante buena, y de donde salieron gran parte de los cuadros medios de las empresas. Por ejemplo potenciar estas un una cultura cooperativa, que incentive que el trabajador acceda a la propiedad de los medios de producción con una Banca Cívica y Publica que avale estas iniciativas hubiera sido progresar en el buen sentido, conservando lo bueno y mejorándolo. Un poco como se ha hecho en Extremadura con los pantanos, no se trata de decir que son malos porque los hizo la dictadura, eso es bueno y es preciso seguir, y se hizo la presa de la Serena.

En fin amigos que me extendido mucho. Un saludo.