Visitas desde el 02/12/2008:

12 septiembre 2008

Izquierda Unida-Los Verdes responde a las afirmaciones del presidente de APYME-COEBA en Don Benito sobre la actual crisis económica

Izquierda Unida-Los Verdes de Don Benito (Badajoz) quiere hacer público su profundo desacuerdo con las declaraciones realizadas, en relación a la actual coyuntura de crisis económica, por don Daniel Nieto López, presidente de la organización empresarial APYME-COEBA en nuestra localidad. "En el terreno laboral", afirma el señor Nieto López en la Revista de Ferias y Fiestas 2008 de Don Benito, "nos hace falta (ahora más que nunca) una amplia reforma para que la contratación sea más flexible. Como ejemplo: adoptar medidas para la reducción del absentismo laboral, vincular la subida de sueldos y salarios con la producción, abaratar los costes cuando termina la relación laboral, etc. De no ser así, y aunque nuestro presidente del gobierno diga lo contrario, no sé como se podrá mantener el sistema social actual".

Muy por contra, desde IU-Los Verdes de Don Benito creemos que cargar sobre las espaldas de la clase trabajadora toda la responsabilidad a la hora asumir los costes de esta crisis, amenazándoles en caso contrario con “inevitables” recortes en los derechos y prestaciones sociales, es muestra de una feroz insolidaridad empresarial que no está resolviendo, sino multiplicando, los efectos negativos de la crisis económica sobre el bienestar de la población y la productividad económica. Cuando las cosas se ponen difíciles lo que hace falta es más solidaridad, no menos, y ese esfuerzo debe alcanzar también a los empresarios.

En consecuencia, desde IU-Los Verdes de Don Benito, llamamos,

· a los gobiernos estatal y regional a oponerse a cualquier propuesta que desde el sector empresarial se realice en orden a facilitar o abaratar el despido, o a cualquier medida que suponga la degradación de las condiciones laborales y salariales, privilegiando a la hora de conceder subvenciones y contratos a aquellas empresas que fomenten un empleo estable y de calidad, y penalizando fiscalmente con toda dureza a aquellas otras que hagan un uso abusivo de la temporalidad, o despiden o precaricen a sus trabajadores sin antes haber reducido solidariamente sus beneficios empresariales,

· a sindicatos, comités de empresa, delegados sindicales y al conjunto de los trabajadores (estables o precarios, autónomos, desempleados...) a movilizarse en defensa de sus condiciones de vida, extremando la vigilancia para que la crisis económica no se convierta en coartada para ningún tipo fraude o vulneración de ley, por parte del empresariado, en cuanto afecte a sus derechos laborales y salariales, la salubridad y seguridad de sus centros de trabajo o las posibilidad de conciliación de su vida laboral y familiar, denunciando ante los organismos competentes y los medios de comunicación toda infracción o irregularidad que se produzca en esos u otros aspectos.

Por último, hacemos notar que, si bien APYME-COEBA es un actor de nuestra vida social cuyos posicionamientos son de interés de todos, y por tanto está plenamente justificada su inclusión en una publicación municipal, dada la naturaleza de estas declaraciones hubiera sido oportuno que los editores de la Revista de Ferias y Fiestas hubieran recabado otras opiniones en torno a este asunto, dando a los distintos puntos de vista el mismo derecho a dirigirse públicamente a la ciudadanía, en las páginas de una publicación editada por una institución que debe representarnos a todos.

2 comentarios:

David Martín Gijón dijo...

Ánimo a Izquierda Don Benito a investigar más sobre este personaje y su empresa, Medios Publicidad, S.L., por el pésimo tratamiento que da a sus trabajadores y la serie de contratos basura, además de las condiciones de trabajo sin olvidar sus trapicheos. Su aspecto de mafioso caciquil le delata. Investiguese tb sobre sus envíos de jamones en Navidad.

NI-NI dijo...

En http://8tv.es/web/noticia_46, al respecto del desahucio de 8 TV de su sede de Don Benito ("justo el día de antes al vencimiento del mismo [el plazo dado], rompiendo el preacuerdo verbal"), se puede leer que Daniel Nieto "comenzó a producir interferencias al canal de 8 Televisión, afectando a una gran parte de los ciudadanos de forma que no pudieran enterarse realmente de lo ocurrido, mientras daba información falsa a la prensa [...] el retraso en el pago del alquiler se produce cuando D. Daniel Nieto era el Presidente del consejo de administración de esta empresa [...], la cual se encontraba prácticamente en bancarrota [...] el contrato de arrendamiento se realiza a modo de autocontratación, formalizado en su momento por D. Daniel Nieto como administrador único de la empresa arrendataria Inmuebles y Negocios Extremeños SL y también como administrador único de la empresa arrendadora “Televisión y Radio Extremadura SL, o sea, que la contratación la hace el consigo mismo. [...] se consideraban abandonados todos los enseres que no fueran desalojados en el momento del desahucio, hecho que se producía con auténtica sorpresa [...] lo que queda claro, es que una actuación tan medida permitiría que alguien pudiera hacerse de una televisión a un módico precio [...] más sorprendente todavía es que esta actuaciones las realice el presidente de la asociación de empresarios a su empresa, en su localidad, alegando que no sale los suficiente en la tele o que tiene diferencias de intereses con los socios"