Visitas desde el 02/12/2008:

17 junio 2014

El candidato de la COPE

Odón Elorza, el único socialista que no votó "Sí" a la Ley Orgánica por la que Felipe de Borbón sucede a su padre, apoya la candidatura de José Antonio Pérez Tapias a la Secretaría General del PSOE, frente al candidato al que diariamente elogia la COPE, Pedro Sánchez. "Protegido" del exministro José Blanco, al decir de Fernando Garea el 29 de septiembre de 2011 en un artículo en El País a propósito del problema de incluir exministros en las listas electorales y cargar con ellos en la oposición. Y, añadía, "apoyado por Juventudes Socialistas, que ha sido relegado por Juan Antonio Barrio de Penagos y Manuel de la Rocha. El PSM asegura que Ferraz no podrá trastocarla porque el segundo es “la cuota” de UGT y del primero se preguntan: '¿Se atreverá Rubalcaba a ser quien excluya a Izquierda Socialista, la única corriente reconocida en el PSOE?'"

Se atrevió, porque finalmente ni Barrio de Penagos ni Pérez Tapias formaron parte de la lista socialista de Madrid en 2011, que quedó con Pedro Sánchez en el número 11 y Manuel De La Rocha inmediatamente detrás. El partido sólo logró 10 escaños en esta circunscripción, con lo que Izquierda Socialista se quedó sin representante en el Congreso... hasta la reciente marcha de Valenciano a Europa, con lo que Pedro Sánchez llegó a tiempo de votar sí a Felipe VI aunque concediendo que hay que reflexionar sobre los privilegios monárquicos, uno de ellos "inexcusablemente acabar con el principio de inviolabilidad del rey”. Veremos si el propósito le dura más allá de la consecución del puesto. Recordaba el expresidente socialista extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra que "como consecuencia de la charla en profundidad que tuvimos, el Rey cambió la imagen que le habían formado [...] Andaba algo preocupado por la oposición a [la central nuclear de] Valdecaballeros, la Ley de Caza, las expropiaciones de fincas, etc. Le habían dado una imagen mía de rojo peligrosísimo y eso le había influido". Pues así son.

Y también Pedro Sánchez defiende reformar la Constitución para afrontar un reto soberanista que, si la misma COPE utiliza para denostar las libertades que proporcionó la Segunda República, cuánto más serviría el absurdo argumento para decir que el actual régimen peca de lo mismo.

Por cierto, que a continuación en aquella lista por Madrid, después de Sánchez y De la Rocha, iba Carlos Mulas, destituido de la dirección de la desaparecida Fundación Ideas tras el escándalo de su exmujer usando pseudónimo para firmar los artículos que vendía a la fundación socialista.
El artículo de Garea se desarrollaba en estos términos: "En 1996, el PSOE perdió las elecciones y el Grupo Socialista se organizó en la oposición con los exministros como portavoces de las mismas áreas sobre las que tenían responsabilidad en el Gobierno. La experiencia fue tan mala como que nadie quiere repetirla y el equipo de Rubalcaba explica que la idea es que ninguno esté en la comisión del Congreso dedicada al asunto del que haya sido ministro. No será fácil porque la oposición solo dispone de un número reducido de presidencias de comisión para mantener el estatus de los exministros. '¿Alguien imagina [...] a Valeriano Gómez fuera de Trabajo y sin responder de las cifras que dejará?' [...] la mayoría de esos exministros se aburrirán y terminarán por abandonar precipitadamente sus escaños [...] Ha pasado en esta legislatura con exministros de Zapatero y alguno como Mariano Fernández Bermejo se retira tras una reforma legal in extremis que le facilita la vuelta a la carrera fiscal. [... La lista del PSOE en Madrid para el 20N] incluye a amigos y colaboradores del candidato [Rubalcaba] como Elena Valenciano".

No hay comentarios: