Visitas desde el 02/12/2008:

16 mayo 2014

Los perraKOs de Usagre

El delegado del Centro Zoosanitario de Mérida, Francisco Miranda, firmó ayer un convenio de colaboración con la Asociación Protectora de Animales SOS Abandonados para apoyar la apertura de estas instalaciones municipales en horario de tarde y los fines de semana y continuar favoreciendo la adopción por la importancia que supone para los perros acogidos en ellas que no tienen familias con las que convivir. Miranda destacó que desde que la protectora se constituyera en noviembre, 140 animales "han salido para ser adoptados y formar parte de una familia". Añadió que “el Consistorio pone a disposición de esta asociación las instalaciones, la comida, el personal, el servicio de veterinario y todos los recursos" para que se pueda desarrollar la labor "desinteresada por parte de esta protectora, sin que medie ninguna aportación económica”.

No lejos de allí, sin embargo, en esta Extremadura bajo los efectos del espíritu de Guijo, la Guardia Civil imputaba a dos vecinos de Usagre, de 23 y 51 años de edad e integrantes de la misma familia, como autores de un delito de maltrato animal, cuyas diligencias seguirán en los Juzgados de Instrucción de Llerena.

El pasado mes de febrero, en fecha próxima a la finalización de la temporada de caza, la Patrulla del SEPRONA de Fuente de Cantos, localizó en las inmediaciones de la vía férrea de Usagre seis perros de raza galgo español en avanzado estado de descomposición. Además, la cercanía de un coto de caza con galgos hizo pensar a los agentes que los animales fueron golpeados hasta causarles la muerte por considerarlos ya no válidos para la caza.

Tras la necropsia, el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Extremadura en Cáceres determinó como causa de la muerte el traumatismo craneoencefálico, presuntamente por el golpeo craneal con algún objeto contundente.

El delito de maltrato animal esta tipificado en el art.337 del Código Penal: "El que por cualquier medio o procedimiento maltrate a un animal domestico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente la salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión". Un castigo muy leve que IU intentará corregir desde Europa promoviendo una directiva comunitaria de protección y bienestar animal, que agrave las penas por maltrato y también por tráfico ilegal de animales dentro de las 13 medidas relacionadas con los derechos de los animales que figuran en el programa con que Willy Meyer encabeza la candidatura conjunta al Parlamento Europeo de IU junto con otras 10 formaciones, entre ellas Confederación de Los Verdes, Els Verds-Opció Verda, Espazo Ecosocialista Galego o Gira Madrid-Los Verdes (GM-LV).

En cambio, a quien se sí se aumenta la represión es "a esos tuiteros que hacen chistes políticos en los corrillos mediáticos y se desfogan y desahogan con exabruptos insultantes y amenazadores", en palabras de Moncho Alpuente hoy en publico.es. ¿Así evitarán que los que cambiaríamos a esos dos usagreños por los seis galgos lo exterioricemos? "Vayan tomando mis datos, ¡gilipollas!… Ah, que ya los tienen, vale" ("El ministro del Interior es tonto", op.cit.).

No hay comentarios: