Visitas desde el 02/12/2008:

15 mayo 2014

Hace falta crítica en el Consejo de Administración de la tele regional

En el Consejo de Administración de Canal Extremadura se da cuenta y piden explicaciones de las líneas maestras de la programación y, entre ellas, no ha debido de estar la minucia del debate para cambiar el Gobierno de la región a raíz de la moción de censura plantada por el PSOE. En consecuencia, se ha hecho mofa de la televisión pública regional hasta en programas de "tirada" nacional como "El Intermedio" de La Sexta.

Sigue vigente lo que Alonso Quijano publicaba en "Voz Emérita", semanario local desaparecido a raíz de la supresión del despilfarro de la publicidad institucional tras el cambio de gobierno, también en la ciudad de Mérida, en aquel 2011, cuando IU Extremadura decidió no votar NI al del PP NI al del PSOE en la investidura, al no permitir el art.25.2 del Estatuto de Autonomía (apañado meses antes por PP y PSOE) votar otro candidato que los presentados "al menos, por la cuarta parte de los miembros de la Cámara":

"En un ejercicio de auténtica indignidad y vergüenza profesional, Canal Extremadura Televisión y Radio, apenas ofreció información sobre el futuro político de la región. En la radio, espectáculo flamenco, y en la televisión, fútbol [...] Imagino que los nervios estarían al límite en las redacciones, pensando en el futuro que les espera. Aparte de ser un agujero económico innecesario y de los pocos canales autonómicos que no se atreve a medir su audiencia, poco ayuda a la credibilidad de 'nuestro' medio informativo bellotero un ejercicio de poca profesionalidad tan lamentable"

Lo lamentable es que entre quienes han escamoteado la información a los extremeños está como presidente de la CEXMA(*), Joaquín Paredes, concejal en Trujillo de IU, la misma formación que la televisión autonómica censuró durante la era "socialista".

Como puso de relevancia La Sexta, en lugar del debate de la moción de censura, Canal Extremadura Televisión se dedicó a redifundir un programa del día anterior (martes y 13) en el que lo que se debatía era el mucho más interesante tema de si somos supersticiosos. Naturalmente, tratándose de Canal Extremadura y, en digna sucesión de Manolo Sosa en el afán de meternos toreros "hasta en la sopa", en el debate de la superstición había uno de ellos.

¿Dónde hacen quedar entonces el compromiso de Willy Meyer de llevar al Parlamento Europeo las 13 medidas relacionadas con los derechos de los animales, entre ellas la “oposición al uso de recursos públicos y subvenciones a actividades lúdicas, espectáculos, festejos, pruebas deportivas o recreativas y concursos incompatibles con el bienestar animal”, así como a “cualquier subvención a la cría de animales para la industria peletera”? En Extremadura deberían enterarse de que IU promoverá una directiva comunitaria de protección y bienestar animal, que se agraven las penas por tráfico ilegal y maltrato de animales, y la creación del Defensor de los Animales. La protección de la fauna silvestre pasa, en la propuesta de la IU que no controla la televisión regional, por procesos que no acaben con la vida de animales como el oso pardo, el lobo ibérico o el lince, así como más programas de protección con especies en peligro de extinción. Se derogaría, además, la legislación sobre animales potencialmente peligrosos, porque lo que “ha existido es una desinformación y manipulación a raíz de ataques ocasionales de algunos perros”; con educación y cuidados, los perros no actúan de manera agresiva con los seres humanos”. Un plan educativo de sensibilización ciudadana desde educación primaria hasta la universidad basado en la no violencia y el respeto a los animales, la prohibición de los circos con animales, zoológicos, acuarios o delfinarios que se conviertan en refugios, “sacrificio cero” a animales sanos o con enfermedades curables y “constantes campañas” de esterilización, adopción y concienciación, control de la comercialización de animales exóticos en la UE, sustitución de la experimentación y la vivisección de animales por “alternativas científicas éticas” y que los animales de compañía puedan acceder al transporte público son otras de las iniciativas que IU recoge en su programa electoral para las elecciones del 25 de Mayo, si nadie lo boicotea desde dentro.

Con mimbres así no es de extrañar que en las europeas se prevea una abstención récord.

(*) CEXMA: Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales

No hay comentarios: