Opina The Oil Crash que la confusión entre hecho y opinión, "la falta de comprensión de los aspectos
básicos de la ciencia y su elaboración, vienen en una parte del exceso
de peso de unas ramas concretas de las Humanidades (concretamente el
Derecho y las Ciencias Económicas tradicionales) en la dirección de la
sociedad, pero en una parte mayor del gran interés de los rectores de
nuestro sistema económico en alimentar una confusión que sirve mejor a
sus propios intereses. El primer paso para poder construir una sociedad
más equilibrada y menos cínica es recuperar el respeto por el debate
científico y aplicar una imparcialidad implacable en la discusión de los
hechos".
Curiosamente, a raíz de una enmienda presentada por el PP en el Congreso en octubre que reservaba sólo para el Latín, excluyendo a las Matemáticas, la condición de asignatura troncal en el Bachillerato de Ciencias Sociales tras la fusión de éste con el Bachillerato de Humanidades, matemáticos y economistas se sumaron a las protestas contra la ley del ministro Wert -calificado muy deficiente por el barómetro de enero del CIS* con un no obstante generoso 1,42 sobre 10, continuando así como el peor ministro de la Historia de España.
Curiosamente, a raíz de una enmienda presentada por el PP en el Congreso en octubre que reservaba sólo para el Latín, excluyendo a las Matemáticas, la condición de asignatura troncal en el Bachillerato de Ciencias Sociales tras la fusión de éste con el Bachillerato de Humanidades, matemáticos y economistas se sumaron a las protestas contra la ley del ministro Wert -calificado muy deficiente por el barómetro de enero del CIS* con un no obstante generoso 1,42 sobre 10, continuando así como el peor ministro de la Historia de España.
El cambio contravenía las recomendaciones internacionales, según Raquel Mallavibarrena, de la Real Sociedad Matemática Española: "Los informes internacionales como PISA nos advierten de algunas deficiencias en la formación matemática de nuestros alumnos. Ante esta situación lo lógico sería esperar del Gobierno medidas para mejorar en este asunto y no lo contrario. Y tal y como está diseñada la LOMCE creemos que el panorama puede empeorar en este aspecto".
Porque la LOMCE, además, parte de un diagnóstico torticero por interpretación tendenciosa del informe sobre habilidades prácticas presentado por la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, y el responsable de Educación de la OCDE*, Andreas Schleicher.
"La puntuación media obtenida por España se corresponde con el nivel 2 de 6. Es decir, los jóvenes solo son capaces de resolver problemas muy sencillos que no requieren un gran esfuerzo mental y con los que se encuentran familiarizados. [...] A pesar de que una lectura detenida de este Informe nos deja situados como país en un nivel medio dentro de la OCDE (además de conocer lo irrelevante y a veces estúpido de dichas pruebas), los titulares vuelven a hablar de ´fracaso´, ´suspenso´, etc. al igual que hicieran cuando se publicó el informe correspondiente a capacidades matemáticas, lingüísticas o científicotécnicas. Con motivo de aquel informe, escribí [...] lo interesado de publicitar determinadas ´notas´, ocultar otras o no decir ni una sola palabra sobre aspectos que también refleja PISA como la incidencia del entorno socioeconómico y sociocultural en los resultados y el afán, casi enfermizo, de relacionar estas pruebas con el desarrollo curricular; es decir, qué se aprende y cómo se aprende, cuando el propio informe desvincula por completo las mismas de los curriculum oficiales de los respectivos países participantes.
La señora Gomendio, en esta ocasión, ha ido más allá y ha relacionado no ya los resultados de estas pruebas con el curriculum sino con la práctica docente directa, acusando al profesorado y responsabilizándolo de estos resultados por utilizar estrategias metodológicas y modelos ´anticuados´ [...]. A renglón seguido no ha tenido empacho en afirmar con rotundidad que la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) acabará con esta situación. Me imagino que gracias a reforzar la presencia de la Religión en los centros educativos equiparándola a las Matemáticas y a la Lengua Castellana" (ANTONIO RUBIO CALÍN, en La Opinión de Murcia).
Porque la LOMCE, además, parte de un diagnóstico torticero por interpretación tendenciosa del informe sobre habilidades prácticas presentado por la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, y el responsable de Educación de la OCDE*, Andreas Schleicher.
"La puntuación media obtenida por España se corresponde con el nivel 2 de 6. Es decir, los jóvenes solo son capaces de resolver problemas muy sencillos que no requieren un gran esfuerzo mental y con los que se encuentran familiarizados. [...] A pesar de que una lectura detenida de este Informe nos deja situados como país en un nivel medio dentro de la OCDE (además de conocer lo irrelevante y a veces estúpido de dichas pruebas), los titulares vuelven a hablar de ´fracaso´, ´suspenso´, etc. al igual que hicieran cuando se publicó el informe correspondiente a capacidades matemáticas, lingüísticas o científicotécnicas. Con motivo de aquel informe, escribí [...] lo interesado de publicitar determinadas ´notas´, ocultar otras o no decir ni una sola palabra sobre aspectos que también refleja PISA como la incidencia del entorno socioeconómico y sociocultural en los resultados y el afán, casi enfermizo, de relacionar estas pruebas con el desarrollo curricular; es decir, qué se aprende y cómo se aprende, cuando el propio informe desvincula por completo las mismas de los curriculum oficiales de los respectivos países participantes.
La señora Gomendio, en esta ocasión, ha ido más allá y ha relacionado no ya los resultados de estas pruebas con el curriculum sino con la práctica docente directa, acusando al profesorado y responsabilizándolo de estos resultados por utilizar estrategias metodológicas y modelos ´anticuados´ [...]. A renglón seguido no ha tenido empacho en afirmar con rotundidad que la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) acabará con esta situación. Me imagino que gracias a reforzar la presencia de la Religión en los centros educativos equiparándola a las Matemáticas y a la Lengua Castellana" (ANTONIO RUBIO CALÍN, en La Opinión de Murcia).
Si algunas entidades financieras ya muestran dificultades en matemáticas (Contra la ciencia matemática, la ingeniería bancaria), imagínense cómo podría llegar a calcular Banca Pueyo los saldos medios en cuanto nos despistemos.
(*): CIS = Centro de Investigaciones Sociológica
OCDE = Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
(*): CIS = Centro de Investigaciones Sociológica
OCDE = Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
No hay comentarios:
Publicar un comentario