Visitas desde el 02/12/2008:

11 mayo 2014

Los de arriba bebiendo champán sin pensar jamás en los de abajo

La encuesta encargada por Izquierda Unida a Random, primer sondeo que paga la federación en muchos años y el primero que hace público una fuerza política de cara al 25-M, realizado entre el 22 y el 28 de abril sobre una base de 1.000 entrevistas y error de ± 3,16% da una pérdida de entre 10 y 12 escaños respecto a 2009 para PP y PSOE, indistinguibles en 3 de cada 4 votaciones en Europa (¿nosomoslomismo.es?), lo que conlleva que el 76,9% de los electores del PP vean bien el bipartidismo.

Entonces ganó la abstención y quienes siguen propugnando este medio de "lucha" han tenido 5 años para comprobar que ni la falta de legitimación de los votos ni el dejar que decida el 44,9% de los votantes, ha servido. Entre las fuerzas que al menos obligarían al poder a tener que escuchar otras voces, figurarían:

Escenario de más participación que 2009
IU 12% 7 - 8 13,6%, 8 - 9 eurodiputados
UPyD 6,5% 3 9,2%, 5
CiU - PNV - Coalición Canaria 4% 2 5,6%, 3
ERC 3,8% 2 3,7%, 2
Podemos 2,5% 1 2,9%, 1
Ciutadans 2,1% 1 2,4%, 1
Equo - Compromís - CHA 1,7% 1 2,3%, 1

En ese escenario de mayor concurrencia a las urnas que hace 5 años, los eurodiputados que el PSOE perdería serían 8 ó 9, al recibir apoyo de menos de 1 de cada 4 votantes, que en intención directa de voto se queda en un 17,4%, sólo 4 puntos por encima de IU.

El CIS, en su encuesta publicada el jueves, no avanzaba cuál era su participación estimada tras la "cocina". Sólo reflejaba la declarada, del 23,8%, y sólo hacía una estimación de voto.

El estudio también estima el potencial de crecimiento de IU, en función de la movilización de los votantes, en un 224%, por un 132% de UPyD, y eso que en esta última sólo volverían a confiar el 36% de quienes la votaron en las generales de 2011, menos aún que el todavía algo más de la mitad que repetiría su voto de entonces a los dos grandes.

IU también tiene más tirón entre los votantes de entre 25 y 54 años, mientras que los dos grandes tienen más fuerza en la tercera edad. Asimismo, IU tiene más peso entre los ciudadanos con trabajo y con mayor formación.

En cualquier caso, ha comenzado la guerra contra la libre elección de partido, entrando la Junta Electoral Central en campaña precisamente cuando en Extremadura los partidos suspendían la suya. Con la retirada del vídeo del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal ya no se puede defender a los animales si el que los ataca es Juan Carlos de Borbón. ¿Tampoco se puede ser republicano en campaña electoral, cuando además Juan Carlos de Borbón acostumbra a intervenir en política contraviniendo sus funciones constitucionales? No estaría mal que en Europa se oyera que no a todos los españoles nos parece bien esta "marca España".

El matarife
Se cumplen precisamente dos años de que la Mesa del Congreso vetara la cuarta parte de las preguntas que presentó el grupo de Izquierda Unida sobre el viaje que el rey realizó a Botsuana para cazar. No ha sido admitida ninguna cuestión requerida por Gaspar Llamazares sobre el papel de la alemana Corinna Zu Sayn-Wittgenstein, supuesta amante del monarca y principal responsable de una firma vinculada a los fabricantes de armas Boss & Co y dedicada a organizar cacerías en las que se intenta alojar a los clientes en palacios y castillos.

Así, los españoles seguimos sin saber quién había nombrado "representante" del Jefe del Estado a esta princesa (en virtud de su segundo matrimonio) que suele organizar las expediciones cinegéticas reales, o qué gestiones había realizado "en nombre del monarca o en el seno de alguna delegación oficial española" o "qué papel ha jugado doña Corinna en estos últimos años, y a título de qué, en relación con las inversiones españolas en Arabia Saudí y recíprocamente", o qué valoración hizo el Gobierno cuando conoció las intenciones del monarca o qué costes nos supuso esta "afición" del rey, ni si la excursión estuvo financiada por el Presupuesto del Estado o fue pagada por empresas privadas.

Corinna acudió en 2007 a Valencia en uno de los barcos de seguimiento de la Copa América y en una ocasión fue "tripulante 18" del equipo Desafío Español, igual que lo han sido el arquitecto Santiago Calatrava o el propio Juan Carlos de Borbón, reciente "Premio Infiel Honorífico a toda una vida" otorgado por la red social para infieles Ashley Madison a causa de "haber hecho de su ajetreada vida amorosa una continua conquista de mujeres de las más distintas procedencias, mientras su mujer se alejaba de su coto de caza para pasar largas temporadas en Londres". Otro premiado fue Cristiano Ronaldo "por haber echado una canita al aire, supuestamente, con la modelo Malena Costa, ex novia de su rival en el campo, Carles Pujol", afirmaba la agencia.

Los gorilas de la disco "Mesa del Congreso" han impedido al también diputado de IU Ricardo Sixto dilucidar si el Ejecutivo exigirá explicaciones a la Zarzuela sobre si el cazador de elefantes y búfalos -la empresa de Jeff Rann tenía colgadas sendas fotos del Rey en 2006 con estas especies- "ha realizado durante los últimos años algún tipo de gestión para favorecer los negocios de los patrocinadores de la cacería".

IU ya tuvo que enviar directamente a la Zarzuela las preguntas relativas a la "simpatía" que, según publicara el semanario alemán Der Spiegel, había mostrado el monarca hacia los golpistas del 23-F.

La Mesa del Senado, en cambio, sí había admitido a trámite todas las preguntas que el senador del PNV Iñaki Anasagasti dirigió al Gobierno relacionadas con la "excursión" a Botsuana, entre ellas "por qué medio se produjo la rúbrica del jefe del Estado" de los reales decretos de nombramiento de los nuevos embajadores en Estados Unidos y en la India que, fechados en Madrid el 13 de abril, fueron publicados en el BOE cuando "al parecer" el rey se encontraba en Botsuana.

"Arriba, gente ociosa y rica, culta quizás, cosmopolita, elitista y a mundo extravagante, de ésa quye lo mismo te la podías encontrar en un crucero de lujo como cazando elefantes en África. Abajo, los pringaos de siempre, sudando la gota gorda y echando carbón para que la maquinaria siguiera avanzando; a cambio de casi nada. Cien años después, el 'Titanic' resucita con su arriba y con su abajo. Y mientras los de abajo [...] piensan mucho en los de arriba, los de arriba siguen bailando y bebiendo champán sin pensar jamás en los de abajo"
(Arantza Furundarena en el Diario Hoy, 17/04/2012)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aquí hay mucho NI-NI-NI: ni estudia, ni trabaja, ni le apetece.