Fernando Fernández, director de la Cátedra de Sistema Financiero
Internacional del Instituto de Empresa Business School y coordinador de 'El impacto económico de la liberalización de los horarios
comerciales', asegura que la liberalización de los horarios comerciales que permitirá abrir todos los domingos y festivos podría generar un aumento de las ventas de al menos un 3% -el 5% en zonas turísticas como Málaga.
El estudio, basado en experiencias como Alemania, Suecia, Reino Unido o Estados Unidos, donde la liberalización horaria está más asentada, ha sido presentado en El Corte Inglés, una de las cinco
grandes superficies que, junto a otros 1.200 comercios están incluidos
en la zona de gran afluencia turística propuesta por el Ayuntamiento de
Málaga.
Según el informe, la libertad horaria "no solo beneficia al consumidor porque le permita hacer sus compras cuando realmente puede, sino también porque al aumentar las ventas los precios tienden a bajar". Al parecer, también contribuirá a crear unos 60.000 empleos a tiempo completo en todo el país o 180.000 a tiempo parcial.
Para el editor, "el enemigo del pequeño comercio no está en las grandes superficies ni en la liberalización horaria, sino en el auge del comercio electrónico y la necesidad de adaptarse a las nuevas necesidades del consumidor".
Quizás el enemigo esté en su propia falta de concienciación y quizás, para que la alcance, le sean necesarios más golpes antes de decidir finalmente unirse (en palabras de José Santana en la web de P36* Andalucía al día siguiente de la Huelga General) con "los parados, con los trabajadores activos de la industria y de
los servicios, que son vecinos suyos y potenciales compradores y
usuarios que les va a permitir vivir dignamente de se negocio, de su
trabajo. No es comprensible ni justo que la derecha encuentre en muchas
ocasiones la complicidad del pequeño comercio y de los autónomos".
Porque "comprobar cómo la inmensa mayoría
del pequeño comercio, tiendas de comestibles, ferreterías, bares, etc.
permanecen abiertos sin ningún signo que lo distinga de otro día
cualquiera, [...] les hace dudar [a los ciudadanos] con razón del éxito de la convocatoria [...] salvo muy contadas y
honrosas excepciones. [...] ese tejido productivo que hay en nuestros
barrios y que dan servicio a los ciudadanos, a sus propios convecinos,
que sufren con la misma gravedad la crisis, con los recortes de derechos
sociales y aumento de paro y que luego lo perciben, como no puede ser
de otra manera, en la disminución de ventas en sus negocios y en el
malestar por la subida de sus costes de mantenimiento de los mismos [...] victimas claramente de una política que va a
acabar con todo menos con las grandes superficies".
P36 se integra en la red Espacio Plural junto con Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Chunta Aragonesista (CHA), Nueva
Canarias y las escisiones de IU en Valencia (IdPV, Iniciativa del Poble Valencià) y Balears (Iniciativa Verds). Convergencia por Extremadura mostró en 2010 su apoyo a esta plataforma, y es precisamente su portavoz en Plasencia, Javier Caso, uno de los promotores de la campaña de protesta "Si no hay paga de Navidad, no habrá cena de
empresa en restaurantes": "estamos consiguiendo hacer ver que la supresión,
decretada por el Gobierno central, de la paga extra a los empleados
públicos repercute en el conjunto de la economía, por lo que ahora es el
momento de ampliar esta campaña a las compras de Navidad y Reyes [...] bloqueando sin remedio las recaudaciones gubernamentales al no aportar nadie dinero al Ministerio de Hacienda mediante el IVA".
Hasta que el pequeño comercio no vea que la cosa también va con ellos, defender a quien no quiere ser defendido es tirar piedras al propio tejado.
(*) P36 = Paralelo 36
No hay comentarios:
Publicar un comentario