Visitas desde el 02/12/2008:

08 noviembre 2012

Esas matemáticas, Casco

'[...] el Presupuesto aprobado por la Asamblea en enero de 2012 y el ejecutado por el gobierno no se parecen ya ni en el índice:
En marzo de 2012 el gobierno de Rajoy y el Consejo de Política Fiscal y Financiera obligaron a las administraciones autonómicas a revisar sus distintos presupuestos reduciendo sensiblemente la aportación directa del Estado. En Extremadura dicho recorte se tradujo en 163,54 millones de euros que pasaron a “no disponibilidad” en los PGEX*: en vez de 4.914,35 euros tendríamos ahora 4.750,81. Un 3,3% menos.
Así:
  • Los presupuestos de 2011 (PSOE) incluyeron un recorte del 7%
  • Los presupuestos de 2012 (PP) otro del 5%
  • Y en marzo de 2012 otro del 3,3%
  • El actual Presupuesto incluye un recorte del 2,5%
  • TOTAL: un 17,8% menos en tres años'

No tiene sentido afirmar que el recorte instado por Rajoy reduce la aportación del Estado y, a la vez, abogar por tirar los presupuestos extremeños para forzar a José Antonio Monago a convocar elecciones y que, de esta manera, salga otro gobierno que TAMBIÉN tendrá que aceptar que venga menos dinero de Madrid. A menos que el nuevo gobierno lleve en su programa un asalto al Banco de España para hacernos con esa aportación directa, que primero dice Casco es una "reducción sensible" y luego lo valora en el 3,3%.

El mismo Casco sabe, y por ello, hace sospechar ya del resto de su texto, que el 5% de reducción inicial del presupuesto de 2012 no es tal, puesto que el presupuesto real de 2011 del PSOE no era de 5.300 millones de euros, sino de 4.600, ya que es costumbre en ese partido incluir ingresos ficticios. En ese ejercicio se permitieron meter, entre otras cosas, el ingreso de la deuda histórica del que luego se rieron cuando IU lo exigió al PP. Por tanto, el 2012 se presupuestó en realidad en 500 millones más que en 2011.

Cuando se conoció la caída de ingresos del Estado -protestemos contra ésta, porque es EVITABLE, pero protestemos a la instancia pertinente y poniéndonos en huelga el 14N-; en ese momento en que Rajoy obligaba a Extremadura a reducir esos 163,54 millones que dice Casco, ya se habían efectuado, por otra parte, 37 modificaciones en los Presupuestos (desde el 25 de febrero en que se aprobó hasta el 9 de abril) sumando un total de 73 millones de euros, según admitió el mismo director general de Presupuestos. El diputado socialista Jorge Amado lo calificó de auténtica barbaridad, omitiendo que en un período similar el gobierno de Vara había hecho 82 modificaciones presupuestarias y por valor de 103 millones. Los socialistas se escudaron entonces en que ellos nunca presumieron de exactitud y verdad sino que siempre vieron las cuentas como algo modificable.

Todo esto no quita para que muchas de esas modificaciones del PP sean execrables, como los 270.000 euros que, por entonces, se trasvasaron de la enseñanza pública a la concertada, algo a lo que durante 28 años ya nos habían acostumbrado, por otra parte.

Curiosamente fue una cifra "sensiblemente" superior a la sustraída por Rajoy (170 millones) la que el gobierno socialista presupuestó gastar con cargo a la deuda histórica, melón que se ha abierto sólo ahora y por la presión de Izquierda Unida. El PSOE había consignado presupuestariamente esa cantidad sabiendo que no se iban a recibir y sin la cual su presupuesto tenía más recortes que el que IU dejó pasar al PP. Pero inventar presupuestos les sirve a ellos y a Casco para ahora intentar engañar con las cifras que se fantasearon en su momento.

Mintiéndonos y sustrayendo información, flaco favor hace Casco a la verdad pero, eso sí, un gran favor al PSOE.

(*) PGEX: Presupuestos Generales de Extremadura

No hay comentarios: