Visitas desde el 02/12/2008:

14 octubre 2012

Enhorabuena, España: 3 elecciones después, los ricos ganan más

Por remontarnos sólo a 2004, cuando no había crisis, en el programa de IU para las elecciones generales se podía leer:

"Las políticas conservadoras de los últimos años han reducido la presión fiscal sobre las rentas del capital y los beneficios empresariales a la vez que han aumentado los impuestos indirectos [...] Propuestas de IU: Conformar un sistema tributario más justo y progresivo, y reequilibrar la relación impuestos directos/indirectos a favor de los primeros:
- [...] Se aprobará una nueva Ley contra el blanqueo de capitales, que impida el aprovechamiento fraudulento que 19 bancos españoles han realizado de 1997 a 2003, de las acciones preferentes por un montante de 15.000 millones de €, modificando para ello el contenido y la amnistía de la ley 19/2003, de 4 de Julio, sobre el régimen jurídico de los movimientos de capitales y de las transacciones económicas con el exterior y sobre determinadas medidas de prevención del blanqueo de capitales. Se dedicarán los recursos humanos y técnicos necesarios para reforzar la capacidad inspectora y sancionadora de la Administración Tributaria y para agilizar los procedimientos judiciales.
- Una reforma en el IRPF que asegure la progresividad de la tarifa (más tramos y tipos más elevados para los contribuyentes de mayor capacidad económica), mejore de forma efectiva el tratamiento fiscal de las rentas del trabajo de menor cuantía, equipare la tributación entre rentas del trabajo y del capital, iguale las deducciones personales y familiares para todos los contribuyentes (revisándolas y reconociéndolas en la cuota del tributo).
- En el Impuesto de Sociedades, reducir el conjunto de beneficios fiscales para lograr una mayor aportación de las rentas del capital empresarial al sostenimiento del gasto público.
- En los impuestos cedidos sobre el Patrimonio y Sucesiones y Donaciones, potenciar su progresividad y potencial recaudatorio, básicamente en lo que respecta a las grandes fortunas."

Gracias a lo que los españoles decidieron en ésa y en las dos siguientes convocatorias de elecciones generales, hoy el conjunto de sociedades de inversión de capital variable (sicav) sigue revalorizándose.

Bien es cierto que ya sólo del 0,19% hasta junio, pero seguía siendo una buena forma de ganar dinero sin hacer nada, sobre todo comparado con el casi 11% que pierde el principal indicador de la bolsa patria, el IBEX 35. No obstante, Wana Inversiones, de la gestora de Barclays, lograba hasta junio un rendimiento del 49,64%, una rentabilidad que sólo han conseguido o superado tres de las empresas que cotizan en nuestra Bolsa: Grifols, Inditex y Amadeus. 

El favorable tratamiento fiscal de las sicav, tributando al 1% en el impuesto de sociedades, frente al 25% para las pymes y lo que se viene quedando en un 12% para las grandes empresas, contrasta con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que hablan del descenso de la renta disponible de los hogares en un 3,2% en el segundo trimestre de este año en relación con las mismas fechas del año anterior. Y al cierre de 2011, un 21,8% de la población española estaba por debajo del umbral de riesgo de pobreza.

Si bien en los dos últimos años el patrimonio total gestionado por sicavs en España ha caído un 8,3%, al pasar de 25.324 millones a 23.218, lo cierto es que las cinco mayores han crecido sustancialmente, gestionando al cierre de junio 1.818 millones de euros, frente a los 1.638 de junio de 2010, según los datos de VDOS Stochastics, aunque ninguna de ellas figuraba entre las más rentables del sector.

- La mayor de ellas es Morinvest, gestionada por BBVA y en la que participa la empresaria Alicia Koplowitz. Al finalizar el mes de junio de 2010, Morinvest contaba con un patrimonio de 440 millones de euros, que al cierre de junio de este año se había incrementado hasta 511.

- Inmediatamente después se sitúa Allocation, vinculada a la familia del Pino, propietarios de Ferrovial, que gestionaba en junio un patrimonio de 398 millones de euros, frente a los 389 del mismo periodo de dos años antes.

- La sicav en la que participa Rosalía Mera, fundadora junto a Amancio Ortega del gigante textil Inditex, se situaba como la tercera mayor por patrimonio, con 341 millones de euros, casi el 7% más que en junio de 2010.

No hay comentarios: