Visitas desde el 02/12/2008:

26 septiembre 2012

Los mineros, esos peligrosos antisistema

La Fiscalía solicita cuatro años de prisión para un acusado de atentado a agente de la autoridad con la agravante de disfraz por lanzar contra la Guardia Civil voladores, sirviéndose de tubos metálicos como lanzadera, así como objetos de acero con tiragomas, durante una de las protestas celebradas durante el conflicto de la minería tras los recortes anunciados por el Gobierno. El Fiscal Superior de Asturias informó el miércoles pasado de que se trata del primer escrito de acusación presentado ante el Juzgado por la Fiscalía asturiana tras las detenciones derivadas de las protestas.

El escrito de Fiscalía sostiene que sobre las once de la mañana del día 12 de junio, unas 300 ó 400 personas se encontraban en una barricada compuesta por neumáticos ardiendo y que cortaba la A-66, a la altura de Vega del Rey, en Lena. Entre ellas, un grupo más reducido lanzaba voladores contra los antidisturbios de la Guardia Civil usando tubos metálicos y otros tornillos y tuercas de grandes dimensiones. Varios agentes persiguieron a estas personas y únicamente pudieron alcanzar al acusado, que llevaba una gorra y la cara cubierta con una bufanda.

Donde no hay detenciones ni se las espera es en el bando que posee el monopolio de la violencia legal, amparado desde el poder judicial y desde el cuarto poder. En lo concerniente a la violencia policial, TVE sigue despidiendo el mismo aire fétido estancado desde hace años. Contaba 'Diseccionando a El País' en su entrada 'El Telediario de TVE1 omite la pelota de goma de antidisturbios que provocó traumatismo facial severo a una niña de cinco años' que el telediario de TVE1 de la tarde del 6 de julio, despachó el principio de un nuevo ataque de la policía contra una barricada de mineros que cortó la A66 a la altura del km. 57 con "'Los choques entre mineros y policías se han prolongado hasta la madrugada en Pola L.lena, en Asturias. Una mujer y una niña han resultado heridas en la cara al impactar en la ventana de su casa uno de los objetos lanzados'"

El ataque de la policía fue "contra la barricada primero y contra los habitantes del municipio que observaban la batalla campal desde el barrio de Santa Cristina después, ciudadanos -incluidos niños- que fueron gaseados indiscriminadamente, detalle en el que el telediario tampoco se detiene. Feo asunto que una niña de sólo 5 años que observaba lo que ocurría en la calle desde su ventana fuese alcanzada por una pelota de goma de la Guardia Civil o de los antidisturbios, debiendo ser trasladada al Hospital Central de Asturias con un traumatismo facial severo. El telediario de la 1 prefiere mezclar lo ocurrido con las heridas provocadas por la rotura de un cristal a una mujer impactada por [...] 'uno de los objetos lanzados'. Al menos otro niño ha sido asistido en urgencias en Pola de Lena por intoxicación provocada por gases lacrimógenos, pero el telediario opta por contar la versión del director de la Guardia Civil, quién 'asegura que desde el inicio del conflicto ya van 60 guardia civiles heridos por -dice- cumplir con su deber'. Ni TVE, ni Antena 3 ni ningún otro telediario menciona los heridos por acciones de la Guardia Civil y los 'antidisturbios'".

Esto viene de más lejos que las cargas 'a la Rubalcaba' y se cimenta en prácticas más calladas de las que hay muchos ejemplos. Cuando el hoy secretario general del PSOE era Ministro del Interior, a mediados de 2010, puso a trabajar al equipo jurídico de su departamento pagado por todos los españoles en la elaboración de los informes que debían acompañar la solicitud de indulto que estudiaría el Ministerio de Justicia para un policía condenado a 15 meses de prisión, otros tantos de inhabilitación especial (lo que le expulsaba del Cuerpo) e indemnización de 24.000€ por tentativa de homicidio fallada por la Audiencia Provincial de Madrid en 2009 y confirmada por el Tribunal Supremo en sentencia dada a conocer el 9 de junio del año siguiente, por la cual Rubalcaba mostró en privado su "indignación", según las fuentes policiales de 'Público'.

No hay comentarios: