Visitas desde el 02/12/2008:

25 septiembre 2012

El sádico que pudo ser concejal del PP

La Asociación Contra la Tortura y el Maltrato a los Animales (Actyma) ha presentado ante la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid una denuncia por los hechos ocurridos en Tordesillas durante el Torneo del Toro de la Vega perpetrado el 11 de septiembre.

Un homínido de 28 años de La Seca (Valladolid), Sergio Sacristán Cantalapiedra, número 9 en las listas del PP para las últimas elecciones municipales, perceptor por importe de casi 18.000 euros en una sola campaña de ayudas a los planes de reestructuración y reconversión de viñedo en la Comunidad de Castilla y León, logró incrustar a Volante el filo de la hoja metálica de la lanza que hirió al toro, huyendo luego éste fuera de lo que denominan zona autorizada, recibiendo entonces más lanzadas de los caballistas hasta matarlo, vulnerando el artículo 17 del reglamento que estipula que la muerte ha de ser dentro del espacio delimitado al efecto. De este modo, ni aún cuando ese reglamento lo permite, se le da por vencedor del Torneo pudiendo ser así devuelto a los prados del ‘Zapardiel’, donde debería haberse curado.

Por ello, Actyma solicita que se incoe expediente sancionador contra los lanceros que, ni aún con sus propias normas, debían haber matado al Toro de la Vega, así como contra el Director de Campo y todos quienes fueran responsables en el dicho Torneo. La asociación también solicita que se investigue la presunta responsabilidad del Ayuntamiento de Tordesillas, dada su función ‘in vigilando’ del cumplimiento de la legalidad vigente en Castilla y León.

Mientras el Ayuntamiento de Tordesillas y la Diputación Provincial de Valladolid (para eso sirven las Diputaciones) le financian algo llamado X Colegio de Lanceros al Patronato del Toro de la Vega, las personas concentradas para impedir la tortura con lanzas en el campo de Tordesillas fueron desalojados a la fuerza por la Guardia Civil y alejados del recorrido que seguiría el animal sangrante, minutos antes del comienzo de su vía crucis, no sin antes proceder a la identificación de más de 60 personas. Agentes de la Guardia Civil rodearon al grupo que se concentró al inicio del recorrido y que intentó impedir su desalojo sentados en el suelo.

"TORDESILLAS, VERGÜENZA NACIONAL" y "Tordesillas asesina" fueron gritos coreados, mientras los defensores del alanceo al toro respondían con expresiones como "terroristas" o "abortistas".

Curiosa la coincidencia en la terminología usada contra los que se oponen a la muerte de animales para disfrute humano. En la concentración contra las corridas de toros en Don Benito (Badajoz) financiadas por su Ayuntamiento del PP se utilizó contra los antitaurinos el término "etarra".

Otra circunstancia también fue común en ambas concentraciones: la toma de partido por parte de las fuerzas del "orden". La empresa a la que el Ayuntamiento de Don Benito regala 10 millones de las antiguas pesetas para que luego las gradas, según se aprecia en las fotografías tomadas del cada vez más taurino blog Arquitectura Vernácula y Popular, queden vacías (afortunadamente, porque también el dinero de las entradas se lo quedan estos negociantes de la sangre), intentó boicotear la concentración, que disponía de los permisos necesarios, ubicando el vehículo publicitario de la corrida de toros con la megafonía a todo volumen al lado de los concentrados. Este hecho, junto con la constatación de que el vehículo se encontraba fuera de un estacionamiento permitido y bloqueando una zona de tránsito, fue reiterado a la Policía Local allí presente, obteniendo como respuesta un "¿y cómo sabe Vd. que ese vehículo está mal aparcado?", una negativa a proporcionar su número de agente y un "¿y también quiere denunciar a ese otro y a aquel otro?" por parte de la Policía Nacional, que también tomó parte en las mofas.


Algunos concentrados acabaron a las puertas del Hotel Vegas Altas donde fueron nuevamente conminados por la Policía Nacional a no estar ni siquiera en la acera aledaña y ni siquiera como ciudadanos particulares ya sin pancartas. Ya podía el Hotel Vegas Altas dedicar sus beneficios a mejorar sus servicios en lugar de a patrocinar estos eventos de sangre, pues de los 5 comentarios dejados en hotelsearch por clientes, sólo uno da el aprobado (frente a notas como 2'2, 3'3, 3'5 y 4'6), siendo ese mismo el único cliente que recomienda el hotel.

El alcalde de Tordesillas, éste del PSOE, pero también aquí tanto da Cánovas como Sagasta, ha declarado que "hemos sido respetuosos con ellos, pero temimos un conflicto", argumentando que una disposición adicional del Reglamento Taurino de Castilla y León exime al Toro de la Vega, al haber demostrado más de 200 años de tradición ininterrumpida, de cumplir ciertos requisitos que sí deben respetar otros festejos.

No hay comentarios: