Visitas desde el 02/12/2008:

04 julio 2012

Lo ha vuelto a hacer

Por tercera vez consecutiva, Leire Pajín, ex ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, deja su acta de diputada. Recién ganada, la dejó el 30 de abril de 2004 para tomar posesión de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, cargo que cuatro años después no le impidió volver a decir a los ciudadanos que esta vez sí sería diputada. En 2008 volvió a ser candidata y... ¡volvió a causar baja!, primero en el Congreso (el 22 de abril) y luego en la Secretaría de Estado, para ser Secretaria de Organización de la Ejecutiva Federal del PSOE hasta 2010.

Su sucesora en el alto cargo fue Soraya Rodríguez, hoy portavoz del Grupo Socialista en el Congreso y que cuenta en su hoja de servicios con haber presupuestado una reducción de la ayuda al desarrollo para 2011 de 918 millones de euros con respecto a la previsión para el año anterior, cantidad que incluía los 300 millones recortados ese mismo 2010 como parte de las medidas adoptadas por Zapatero para reducir el déficit público. Unos 360 millones se sacarían de contribuciones a organismos multilaterales con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), tras la reforma prometida desde 2007 y al que la Ley de Deuda Exterior, aprobada hace más de un lustro, obligaba en el plazo de uno. No olvidemos tampoco que fue de estos fondos de donde se sacó el dinero para la cúpula de Barceló en la sede de la ONU en Ginebra.

El Plan Anual de Cooperación (PACI) para 2009 se presentaba además el 9 de junio de 2009, seis meses después de lo debido; flagrante retraso que se unía por entonces a otros de ese Gobierno vago:
- proyecto de ley de reforma del Código Penal para regular la delincuencia organizada, presentado en la legislatura anterior, pero cuya tramitación caducó y aún no se había hecho nada para que la Justicia pudiera abrir causas por crimen organizado;
- suspensión del pleno del Congreso previsto para el 28 de mayo anterior, porque el Ejecutivo no tenía remitidos a la Cámara nuevos proyectos de ley o normas de rango similar.

Soraya Rodríguez ha reconocido hoy a Europa Press haberse enterado por los medios de comunicación del anuncio de Pajín en Twitter: "Dejo un tiempo la política activa. Vuelvo a trabajar en cooperación al desarrollo, en la Organización Panamericana de Salud. Cumplo un sueño".

Por la mañana Leire Pajín se había reunido en la sede socialista de Ferraz con el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la vicesecretaria, Elena Valenciano, para comunicarles la noticia. En el proceso de elección de secretario general del PSOE, Pajín dio su apoyo a la ex ministra de Defensa Carme Chacón.

De esta forma, Leire Pajín abandonará su escaño por Alicante en el Congreso, donde ocupa la portavocía de Medio Ambiente en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La ex ministra no aclara si dejará también la vicesecretaría general del PSOE en la Comunidad Valenciana, cargo que ocupa desde hace sólo unos meses. 

Para la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, "es un reto apasionante que quiera tener la experiencia de trabajar en el seno de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en América latina ya que verá colmadas muchas de sus aspiraciones".

No hay comentarios: