Visitas desde el 02/12/2008:

30 junio 2012

Gallardón tranquilo: tanto da Dívar que de Rosa

El BOE publica hoy el cese "por renuncia", la primera en 200 años de historia de presidencia del Tribunal Supremo, que el también presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, anunció el pasado día 21 por los 28.000€ en viajes de fin de semana a Puerto Banús y otras localidades cargados a las arcas de la institución.

Así, preside interinamente el CGPJ su vicepresidente Fernando de Rosa, exconseller de Justicia con Francisco Camps quien dijera en marzo de 2010, cuando no se había ni tramitado la suspensión cautelar de Baltasar Garzón, que sería "sano" para la justicia y la sociedad que el juez de la Audiencia Nacional fuera apartado de forma "automática" de sus funciones.

Aunque varios vocales del Consejo consideran muy difícil acordar un nombre que apoye la mayoría exigida de 12 de los 20 vocales, éstos y asociaciones de jueces coinciden en que el CGPJ debe nombrar a una sola persona como presidente de ambas instituciones. Juan Antonio Xiol, como presidente de Sala más antiguo del Supremo, preside este tribunal.

Xoaquin Bosch, de Jueces para la Democracia, subraya que el relevo de Dívar debe llevarse a cabo por los vocales "sin presiones políticas y respetando la autonomía de la institución", lo que no ha sucedido con las instrucciones de un ministro que dice trabajar por la despolitización de la justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para presionar a vocales a fin de lograr la continuidad de Dívar. Bosch reclamó, así mismo, que las medidas de transparencia y control del gasto aprobadas por el CGPJ, se exijan al resto de instituciones del Estado, como el Parlamento, el Gobierno central, las autonomías o los ayuntamientos, por igual.

No hay comentarios: