Visitas desde el 02/12/2008:

26 marzo 2012

¡Podemos pararlo!

Andalucía y Asturias han dicho que hasta aquí hemos llegado. Las políticas del Partido Popular y, en particular, la Reforma Laboral que ha paseado la Ministra de Trabajo activamente por la campaña andaluza, les han pasado factura. La movilización social de los trabajadores y trabajadoras debe continuar en la progresión que se inició en el último sondeo preelectoral que daba mayoría absoluta al PP y culminar en la Huelga General del 29M.

Si al PSOE le hacía falta un empujón para sumarse definitivamente el 29 de marzo a la lucha contra el neoesclavismo, los andaluces han hablado claro: "Al PSOE le han puesto un tutor, bendito sea. La Reforma laboral ha vencido al descrédito de los ERE fraudulentos y al clientelismo socialista" (Arturo González, hoy en 'Público').

Si el día 29 la calle continúa diciendo al PP que el 20N no se les dio un cheque en blanco, mucho se cuidarán éstos de hacer unos presupuestos de guerra al día siguiente; unos presupuestos que ya cuentan con el despido del que hoy trabaja (vaya o no a la huelga), sin que por ello se vaya a contratar a un parado. Ya lo explicó el ministro De Guindos en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros de marzo: este año concluirá con 630.000 parados más. Dijo: "yo no sería tan atrevido para decir que se van a llegar a seis millones de parados este año. La tasa de paro media será del 24,3%". El Gobierno prevé, además, que la economía registrará una caída del 1,7% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2012, en línea con la estimación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y más pesimista que la Comisión Europea (-1%) y el Banco de España (-1,5%).

Por otro lado, también Asturias se mostró dispuesta a parar a la derecha y sólo la acaparación socialista del voto de izquierdas en la circunscripción de Occidente, permitió que PP y FAC hayan sumado los 23 escaños necesarios para gobernar. Si 1.483 votos hubieran ido a parar a IU en lugar de al PSOE o en lugar de al saco del "un voto no cambia nada", la coalición de izquierdas habría arrebatado un escaño a Álvarez Cascos, conservando el PSOE los suyos:

PARTIDOVOTOSVOTOS/2
PSOE19.8169.908
PSOE-1.48318.3339.166,5
PP14.6287.314
FAC
13.3256.662,5
IU5.180
IU+1.4836.663


Benito Izquierdo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, pero si por esos 1483 votos hubiera salido elegido un Escobar cualquiera, buf, que escalofrió.

NI-NI dijo...

Finalmente, tras la contabilización del voto emigrante, por sólo 52 votos, el PSOE se ha hecho con otro escaño más en esa circunscripción Occidental. Con ello, no se dependería ahora de UPyD, si 2.049 votantes del PSOE en la circunscripción Oriental hubieran votado a IU, con lo que la formación de izquierdas hubiera sumado 6 y el PSOE mantenido sus 17.
CIRCUNSCRIPCION ORIENTAL:
PSOE 2 escaños con 12.903 votos y también con esos 2.049 menos (serían 10.854 en total).
FAC 2 escaños con 10.362.
PP 1 escaño con 8.813.
IU 1 escaño con los 4.407 que alcanzaría con esos 2.049.

Rafa dijo...

Me pierdo en las matemáticas electorales, vamos a ver si me aclaro. Si por ejemplo, en Extremadura, X votantes del PSOE hubieran votado a IU, y por lo tanto hubieran obtenido, vamos a suponer 3 diputados más,o sea 6 diputados,con lo cual el PSOE se quedaría con 27, dando una suma de 33, como la actual, entonces me pregunto yo ¿Sería Monago presidente?.
Mira, soy madrileño hijo de un dombenitense, que en los años 60, en los años más duros de la negra dictadura franquista, militaba en el PCE y llevaba el Mundo Obrero en bicicleta, debajo de la camisa a Magacela, Castuera, Villanueva...y que cuando emigro a Madrid, paso por la DGS en la Puerta del Sol, he conocido a Manolo y a otros viejos luchadores. Y por más que veo, leo y escucho a Escobar, justificando su pacto con la extrema-derecha, no doy crédito.

NI-NI dijo...

Tal vez si más voto hubiera ido a IU, el PSOE sí hubiera llegado a replantearse su política (cinco grandes acuerdos de legislatura con el PP en la anterior) para aceptar puntos irrenunciables de la izquierda a los que en cambio pareció abrir más la puerta el PP: impuesto de patrimonio, refinería no, transparencia, renta básica...
Y si IU hubiera llegado a 17 diputados, podría haber propuesto su propio candidato a presidente (art. 237 del Reglamento de la Asamblea), comprobándose así si de verdad el PSOE estaba dispuesto a que gobernara la izquierda.