Visitas desde el 02/12/2008:

22 marzo 2012

Ministros del PP ya han caído por huelgas


La Historia ha demostrado que la Huelga General es la forma de lucha pacífica más poderosa, contundente y fuerte con la que cuentan los trabajadores. En ningún país se ha dado nada a los trabajadores (eliminación del trabajo infantil, vacaciones pagadas, convenios, readmisión de despedidos...) por lo que no hubieran tenido que luchar y movilizarse:

"En 1919, en la conocida huelga de la Canadiense, se logró parar durante 44 días el 70% de la industria en Barcelona: se consiguió la jornada laboral de 8 horas."
(Jorge Moruno en el boletín informativo especial de IU Don Benito para la Huelga del 29-M)

"Para quien vive del trabajo precario, la reforma laboral apenas supone, en realidad, la formalización en ley de lo que ya es la relación de explotación cotidiana."
(Raimundo Viejo, íbidem)

La huelga, por tanto, no debe ser "táctica" para defender derechos coyunturales, sino "estrategia" continua para hacer frente a un sistema que fabrica desigualdad, caos, crisis, esclavitud, hambre y muerte (Rosa Luxemburgo en “Huelga de masas, partidos y sindicatos”, 1906). Fernando Merodio también nos trae a John Berger explicando que "resistir no significa sólo negarse a aceptar la absurda imagen del mundo que se nos ofrece, sino también denunciarla". Berger muestra la importancia del tamaño de una “bolsa de resistentes” donde "reforzar nuestra convicción de que lo que está sucediendo hoy en el mundo es perverso y que las explicaciones que se nos suelen ofrecer al respecto son un montón de mentiras".

Merodio añade "Nos han convertido en dóciles productores baratos y compulsivos consumidores caros, además han conseguido que nos parezca estupendo y, al demonizar el derecho a pensar, quejarnos, intentar echarlos... nos privan de lo que, bien usado por todos desde la libertad individual, nos permitiría hacer frente al poder; a ellos". Por eso, teme Rajoy al buen primer paso que representa la Huelga General del 29M, porque él era Vicepresidente de Aznar en 2002 cuando los que acudieron a trabajar no fueron suficientes para boicotear la Huelga General, consiguiendo el rechazo social expresado en la calle que se retirase el "decretazo" de reforma laboral que se pretendió imponer. Además, el ministro de Trabajo dimitió y en 6 meses "se cayeron 6 personas del Consejo de Ministros", ha recordado Fernández Toxo.

Un día de Huelga hace avanzar diez años la conciencia de los trabajadores, pero también puede hacernos retroceder hasta que nuestras condiciones sean las de los bazares chinos que pide el presidente de Mercadona.

No hay comentarios: