Visitas desde el 02/12/2008:

27 marzo 2012

La luz sube: 29M HUELGA DE CONSUMO

La subasta Cesur entre comercializadoras de electricidad de último recurso para fijar el coste de generación y distribución, que se utiliza como referencia del término de la energía, la parte variable que constituye la mitad de la mayoría de los recibos de la luz, había marcado un descenso del 7% para el segundo trimestre del año. Pese a ello, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado hoy en Antena 3 que la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que están acogida más de 20 millones de hogares y pymes, subirá el 1 de abril entre el 5 y el 7%.

Pagaremos así el acuerdo que PP y PSOE hicieron antes del 20N para congelar el recibo de luz desde octubre pasado sin mediar una ley: "a salvo de una reforma normativa que lo autorice con carácter general, no cabe alterar el importe de los peajes", ha dicho el Tribunal Supremo tras constatar que se superó el límite anual de generación de déficit de tarifa, fijado en 1.500 millones de euros.

Los 'peajes' son la otra mitad del recibo, establecida por Industria para retribuir a los diferentes sectores del sistema. El recorte acometido por el PSOE de las primas a las energías renovables y la posterior supresión por parte del PP no rebajarán la factura de la luz, por otra parte, sino que la aumentarán:




La regulación del sector data de 1996, y populares y socialistas han venido cediendo a la presión de las empresas, y especialmente su patronal, Unesa, para evitar la imposición de tasas a centrales nucleares o hidroeléctricas. Y así seguirá, porque lo ha dicho también hoy el Ministro: en relación a los Presupuestos Generales del Estado para 2012, el ajuste que el Gobierno aprobará al día siguiente de la Huelga General se centrará en la vía del gasto (Industria contará con 1.800 millones de euros menos que cuando Soria asumió la cartera) y no en recaudar de las grandes corporaciones energéticas.

Porque, es evidente la ausencia de precipitaciones, pero, por ejemplo el embalse de Alcántara (Cáceres) está al 47,6% de su capacidad, con sólo 1.505 hectómetros cúbicos -publicado en "Hoy" el 11 de marzo-, porque nutre a la central hidroeléctrica José María de Oriol, que no paga por ese agua como sí pagamos Vd. y yo:




Ecologistas en Acción pidió al Gobierno el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), propiedad de Nuclenor, con sede en la calle Serrano de Madrid, en el primer aniversario del desastre nuclear de Fukushima-Daiichi "para que el Ejecutivo aprenda la lección" y sea consciente de que "no se puede garantizar una seguridad absoluta". Pese a que Alemania, China, Italia, Suiza... han visto "movimientos generalizados de reducción de los programas nucleares, así como el abandono de sus actividades", "Garoña persiste en sus actividades emitiendo radioactividad".

Soria avanzaba el día 21 en la Cadena Ser de Canarias que "habrá un reparto lo más equilibrado posible entre las distintas partes implicadas" en la subida del recibo. Por otro lado, recordó que esta comunidad, gobernada por un pacto entre el PSOE y la derecha canaria, cerró 2011 con un récord de 12 millones de turistas y, a la vez, con un paro de casi el 31%, la segunda tasa nacional más alta, tras Andalucía.

Siendo evidente que, mientras se le permita, el gran empresariado aumentará la productividad prescindiendo de empleados para hacer trabajar más horas por menos dinero a los que quedan, ha llegado la hora de darles un pequeño susto el 29M. A ellos y a esas eléctricas con las que el Gobierno quiere que compartamos los gastos "equitativamente": ¡Llamemos a la HUELGA también de CONSUMO el 29M!

No hay comentarios: