Visitas desde el 02/12/2008:

13 enero 2012

El economista que no busca trabajo de asesor de fortunas

Las grandes empresas y las grandes fortunas no pagan menos impuestos porque tengan los mejores equipos de asesores y de abogados, sino porque desde los poderes públicos, independientemente de su (mono)color político, se les ofrecen herramientas para el ahorro de impuestos.

El diputado de Izquierda Unida portavoz del Grupo Parlamentario en las comisiones de Economía y Hacienda, Alberto Garzón, ha registrado una proposición no de ley para su debate en un próximo Pleno del Congreso que busca eliminar la figura jurídica de Entidad de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE), recogida en la Ley del Impuesto de Sociedades” (cuyos artículos 116 a 119 prevén este régimen especial de tributación).

“Los técnicos de Hacienda señalan que estas figuras jurídicas son un foco de fraude de gran importancia”, además de que “acaban siendo un mecanismo legal que permite a empresas no residentes en nuestro país no tributar por los dividendos o participaciones en beneficios generados por empresas filiales. Posibilita que empresas extranjeras puedan establecer sociedades pantalla en nuestro país con las que mover grandes sumas de dinero y eludir los impuestos". Añade que “la utilización de estas entidades puede servir para acceder a deducciones fiscales y también para compensar las ganancias económicas de otras empresas del grupo. El resultado final siempre es el mismo: la reducción de la cantidad de impuestos a pagar por las grandes empresas”, "grandes sumas de dinero que de otra forma pasarían a las arcas públicas [y mientras perduren,] cualquier reforma fiscal hará recaer el peso del esfuerzo sobre los sectores menos pudientes.

Así mismo, la iniciativa parlamentaria pideque se grave en territorio español esas rentas [derivadas de dividendos o de la transmisión de valores representativos de los fondos propios de entidades extranjeras] en la parte que no hayan tributado conforme a los tipos impositivos vigentes en las normas españolas".

No hay comentarios: