Visitas desde el 02/12/2008:

10 enero 2012

Los hijos de Chaves

Cayetano Luis Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, conde de Salvatierra, está en Marinaleda (Sevilla), municipio donde gobierna Izquierda Unida con 9 concejales y en el que todas las decisiones (impuestos, vivienda, empleo...) son sometidas al veredicto del pueblo, que vota en el curso de un centenar de asambleas generales anuales.

Cayetano va para conocer el proyecto cooperativo agroindustrial 'El Humoso' que lleva a cabo el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), con el que acordó la visita el mes pasado tras soltar en el programa 'Salvados' de La Sexta perlas como “no nos hemos arruinado nunca porque nunca hemos sido ricos”. Quizás por estar tan necesitados, la “única reprobación que entiende esta gente es que le quiten las ayudas de la UE, puestas de manifiesto en la emisión, fueron palabras de la respuesta del líder de IU en Andalucía, Diego Valderas.

'El Humoso' proporciona más de 300 jornales diarios en una finca de 1.300 hectáreas, la cual, cuando pertenecía al Duque del Infantado sólo daba cinco o seis jornales al día. La finca fue expropiada tras una ocupación diaria durante 12 años por parte de los jornaleros de Marinaleda. La cooperativa gestiona desde la recolección hasta el envasado y la comercialización de todos los productos y su personal cobra, desde el jornalero contratado hasta el gerente, pasando por el cooperativista, exactamente lo mismo: 2 € por encima del convenio del campo.

Y se equivoca quien crea que el hijo predilecto de Manuel Chaves es Iván Chaves Iborra, autodefinido como "comisionista de gestiones con las consejerías del Gobierno andaluz" y al que el grupo de Blanqueo de la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (Udyco), de Sevilla, acusa de intentar tapar cuando denunció su robo el 8 de marzo, 4 contratos "originales" y 5 copias de otros tantos documentos mercantiles que demuestran su actividad real y le vinculan con contratistas de la Administración andaluza.

Es la madre de Cayetano de Alba, la duquesa de Alba, la que es Hija Predilecta desde que en 2006 lo decidiera el Gobierno autonómico socialista de Manuel Chaves, con la oposición de IU y el SAT (entonces Sindicato de Obreros del Campo).

Ya a nivel delictivo, aunque no por ello menos oneroso para las arcas públicas, el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional acaba de considerar que Iván Chaves puede estar vinculado a una "trama de tráfico de influencias" por sus negocios con la Junta cuando la presidía su padre. Un alto mando de la Udyco que se encargaba de la investigación del robo que denunció Iván Chaves tras haberse filtrado los documentos a la prensa, fue cesado cuando también estaba investigando la posible implicación de dirigentes del PSOE de Cádiz en torno a las irregularidades detectadas en el Plan Bahía Competitiva, desarrollado en esa provincia.

Fundamentado en las declaraciones de un socio y una antigua empleada vinculando a Iván Chaves con la Administración de la Junta, el atestado elaborado por el grupo V de Blanqueo con número 1444/11, remitido al Juzgado de Instrucción 17 de Sevilla, concluía que el hijo del número tres del Gobierno Zapatero no sufrió ningún robo en sus oficinas y siempre tuvo en su poder esos contratos. A juicio del informe, "la denuncia presentada por el declarante tendría el sentido de invalidar la información publicada [sobre la trama de comisiones montada por Iván Chaves], por haber sido obtenida por medio ilícitos", y, de esta forma, se anularían judicialmente las pruebas contra él. (Quien "simulare ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciare una inexistente" se expone a hasta 12 meses de multa por un delito recogido en el artículo 457 del Código Penal.)

La Junta de Andalucía otorgó a Mediasur, empresa de la que es director general Rafael Sánchez-Zaragoza, socio fundador de Exiden Participaciones Industriales junto a Iván Chaves, al menos 19 convenios para campañas de publicidad con 8 consejerías, logrando contratos por 5,9 millones de euros. El PP ha pedido "saber cuántas han sido las subvenciones, cuántas las reuniones con el Gobierno andaluz y qué beneficios se obtuvieron" de la participación de las consejerías en una supuesta trama para lograr subvenciones gestionada por el hijo de Chaves y por las que éste obtenía "entre el 30 y el 40% de comisión".

En cuanto a Jaime Chaves (sobrino del expresidente andaluz), condenado por el Juzgado de lo Penal número 1 de Jerez de la Frontera (Cádiz) a tres años y seis meses de cárcel por abusar sexualmente de dos menores, la juez de Vigilancia Penitenciaria número 2 de Sevilla le ha dejado sin permisos hasta que cumpla la cuarta parte de la condena (segundo grado), revocándole el tercer grado concedido por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. La juez ha considerado la especial índole de la tipología delictiva, la continuidad delictiva del acusado (condenado en 2003 a una multa por exhibicionismo), la fase muy inicial de cumplimiento de la condena, la no asunción plena de responsabilidades por los hechos y la exigua cantidad abonada de las indemnizaciones que se impusieron por valor de 10.000 y 8.000 euros.

No hay comentarios: