Visitas desde el 02/12/2008:

10 enero 2012

De qué ha valido acelerar los presupuestos

La Junta de Andalucía asegura que el Gobierno central ha sido quien ha recortado en la financiación autonómica, pero el parlamentario de IU Ignacio García afirmó que el recorte que van a sufrir las cuentas autonómicas es "mucho mayor" que los 2.000 millones señalados por la consejera de Hacienda y Administración Pública. Al cerrar los presupuestos de forma "anticipada" en noviembre, se cargan sobre 2012 las facturas presentadas durante el mes de diciembre, que suponen "unos 5.000 millones de euros, según estiman algunos expertos". "El Presupuesto de 2012 nace con 5.000 millones menos de euros, ese es el gran recorte fruto de la trampa de ingeniería contable realizada por la Junta", aseveró García. El coordinador general de la coalición, Diego Valderas, subrayó que IULV-CA tenía "razón" al asegurar que "se estaban haciendo unos presupuestos claramente electoralistas, sin ningún tipo de solvencia ni utilidad".

Así, IU de Andalucía manifestó ayer que el "mayor recorte" a los Presupuestos regionales para 2012 lo realizó la propia Junta al cerrarlos de forma "anticipada", por lo que, ha pedido la comparecencia del Gobierno andaluz en el Parlamento para explicar los "recortes" que se van a realizar en estas cuentas, "cuál es la situación económica y financiera real de Andalucía" y si los Presupuestos para 2012 son "papel mojado".

Por su parte, la patronal andaluza recordó que en su comparecencia parlamentaria para analizar estos presupuestos ya advirtió que las cuentas andaluzas "se hacían sobre unas previsiones [económicas del Gobierno Zapatero, incluida un crecimiento del PIB del 2,3%] que no eran realistas y ahora se produce esta situación".

Haber hecho los presupuestos en Extremadura cuando el PSOE quería, tal vez hubiera dado lugar a presupuestos tan inflados como los andaluces, sobre todo una vez conocido que el déficit puede haber llegado al 8,2% en 2011 habiéndose quedado la predicción del Gobierno de Zapatero en el 6%, desvirtuando así cuanto presupuesto se haya realizado antes del traspaso de la información económica al PP.

No hay comentarios: