Visitas desde el 02/12/2008:

10 enero 2012

Millones perdidos por callar en Europa

Si aquí ha sido el PP quien ha aumentado la fiscalidad de las rentas del capital (aunque también las del trabajo, al menos con progresividad), en Europa es igualmente la derecha declarada la que toma la delantera en hacer que "los mercados" también empiecen a correr con los costes de la crisis.

Si el programa de Zapatero y Elena Salgado (al parecer, con la aquiescencia de Rubalcaba y la oposición de Carme Chacón en los Consejos de Ministros) consistía en mostrarse maniatados por Europa, el presidente francés Nicolás Sarkozy no dudará en tomar la vía en solitario para "aplicar el proyecto de directiva sobre la creación de una tasa a las transacciones financieras presentado por la Comisión, ya que no dudamos que así iniciaremos un movimiento en la eurozona" del que terminará contagiándose el mundo entero, apuntaba el mandatario tras el primer encuentro del año con la canciller alemana Angela Merkel en Berlín. La decisión no la tomará, no obstante, hasta el día 18, cuando se reunirá con los interlocutores sociales en Francia. Desde París, su ministro de Finanzas, Francois Fillon, dejaba caer que podría presentar un borrador de la tasa francesa ya en febrero. "Alguien tiene que ser el primero en saltar al agua", señalaba.

Según los planes de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, la tasa (que resucita el modelo creado en Estados Unidos a principios de los 70 por el premio Nobel de Economía James Tobin) gravaría con un 0,1% las compraventas de acciones y bonos, y con un tipo del 0,01% las de derivados, y podría recaudar 55.000 millones de euros al año, pero no entraría en vigor hasta el 1 de enero de 2014, plazo que Francia pretende acelerar.

No hay comentarios: