Visitas desde el 02/12/2008:

29 diciembre 2011

De aquellos lodos, ¿estas lealtades?

Ante más de 800 militantes socialistas en la sede de UGT de Madrid, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba oficializó ayer que optará a la Secretaría General del PSOE en el congreso federal que se celebrará la primera semana de febrero de 2012 en Sevilla. "No nos equivoquemos y nos enfrasquemos en tratar de cambiar la socialdemocracia cuando no han sido sus políticas las que han traído la crisis. Sí hay que hacer cambios y responder a interrogantes, pero no los vamos a resolver en dos ni en tres meses. Abriremos un gran debate con todas las fuerzas progresistas de Europa y del mundo con el objetivo de que en la primavera de 2013 una gran conferencia alumbre un proyecto político para todos los socialdemócratas", dijo.

Entre otros, Rubalcaba saludó y abrazó a Tomás Gómez. En la misma sede, año y medio antes, tras una sesión de más de 8 horas del Comité Regional del Partido Socialista de Madrid (PSM) que éste lidera, su secretario de Economía, Antonio Miguel Carmona, decía que "la gente [...] está harta de que se vea que hay un sector crítico potente, cuando son muy pocos" y que el federal "debe tener en cuenta el apoyo total a Tomás". Por contra, Ruth Porta, entonces número dos del PSOE en el Senado, exigía respaldar a Ferraz, es decir, al ministro José Blanco. "Lo que toca es [...] respetar las pautas marcadas por el federal", defendía Óscar Blanco, líder de Socialistas por el Cambio -¿quién lo diría?.

El pasado martes, Rubalcaba acudió a la casa del secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe, y le adelantó su candidatura. Sin duda, analizarían el escenario andaluz de posible derrota electoral y concretarían los votos de la federación socialista andaluza en el cónclave que elegirá a la nueva dirección del PSOE. El líder andaluz parecía apoyar formalmente a Rubalcaba, como hizo de cara a las elecciones del 20-N. Sin embargo, en el entorno de la exministra Carme Chacón, que afirma que el PSOE andaluz demostrará que "otro camino es posible", cuentan a los socialistas andaluces entre sus posibles valedores.

En el entorno del exministro aseguran que "está preocupado por la posible división del PSOE", máxime tras el manifiesto 'Mucho PSOE por hacer', criticado por dicho entorno tanto en el fondo como en la forma, y que propugna un cambio de rumbo del partido y lleva una alta carga de autocrítica, lo que llevó a la réplica en formato de artículo de opinión, 'Yo sí estuve allí', sobre la deslealtad a Zapatero que se estaría cometiendo. Los del manifiesto, sin embargo, subrayan la capacidad del documento para generar debate, más allá de "polémicas estériles" sobre supuestas deslealtades.

Pero cómo ser "leal" a quien el 19 de febrero de 2010 reconocía, como presidente de turno de la UE en Londres, que "es una paradoja que los mercados financieros que han sido salvados por los estados sean ahora quienes critican a los estados por caer en un déficit que ha sido provocado por esas ayudas", pero luego siguuiera salvando bancos.

También tras años de mandato, y sólo con la perspectiva de las autonómicas, el entonces aún presidente extremeño Fernández Vara decía en la Cadena Ser que "lo que ingresa en las administraciones públicas en relación con nuestro PIB es de las [ratios] más bajas de Europa [... En este país] las rentas del capital tributan mucho menos que las rentas del trabajo".

Y es que nadie quiere ser "leal" a Zapatero en unos momentos en que los nuevos ministros andan preparando un plan concreto de las partidas del presupuesto prorrogado que gestionarán hasta el 31 de marzo -cuando se aprobarían las cuentas de 2012- tras el acuerdo de no disponibilidad del gasto. Por ejemplo, el Ministerio de Fomento congelará o aplazará obras cuyo calendario de licitación o adjudicación estaba previsto para el primer trimestre de 2012. Nada nuevo bajo el sol, por cierto.

Dado que Rajoy ha anunciado que no subirá impuestos, los ingresos sólo podrían crecer si se produjera una mejora de la situación económica con una fuerte creación de empleo. Pero eso tampoco va a ocurrir, porque para cumplir con el compromiso europeo de rebajar el déficit al 4,4%, Rajoy recortará, respecto al presupuesto de este año, 16.500 millones de euros, siempre que el déficit de 2011 se cerrara con la rebaja al 6% vaticinado por Zapatero.

La posibilidad que esgrimirá Rajoy para obtener semejante cifra será recortar en grandes partidas que tienen un presupuesto fijo y elevado, como la Ley de Dependencia o las inversiones de infraestructuras programadas, como el AVE a Galicia, toda vez que no se dispone ya de lo empleado en grandes infraestructuras absurdas (aeropuertos desiertos, AVEs a ninguna parte...) ni de los 13.000 millones con cargo a deuda -que acumula 27.400 millones en el presupuesto de este año- del despilfarro del Plan E.

En nuestras proximidades, atestiguan que ese dinero no ha ido a quien más lo necesita ni ha sido repartido, adjudicaciones como las realizadas en Mérida a la empresa constructora "que inició su actividad tan sólo 4 días después de que el PSOE ganara las elecciones [locales] en 2007 y que está relacionada familiarmente con el concejal de Contrataciones y Patrimonio Juan Espino", según el entonces portavoz popular en Mérida Fernando Molina (Actualidad Extremadura, 14/02/2011). El ajardinamiento del Circo Romano (Primer Plan E) y la adecuación del Entorno Escolar Seguro y reforma del Centro Zoosanitario (Segundo Plan E) se adjudicaron por el procedimiento de negociado sin publicidad "tan denigrado por Calle [a la sazón, alcalde socialista de Mérida] cuando estaba en la oposición y que se comprometió a no utilizar si gobernaba porque dañaba y quitaba oportunidades a las empresas y sólo beneficiaba a las de amigos"; la empresa, "de la que es propietario y administrador un familiar [sobrino] de Espino", pasó de facturar 123.000 € en 2007 "a más de 800.000 € del Ayuntamiento de Mérida en el último año y medio" (íbidem).

No hay comentarios: