Visitas desde el 02/12/2008:

19 octubre 2011

Pinza contra la industria asturiana

El cabeza de lista de IU al Congreso por Asturias, Gaspar Llamazares, ha convocado a los ciudadanos a que apaguen el televisor y no asistan al "falso debate bipartidista" que protagonizarán sólo PP y PSOE, "las dos fuerzas políticas que intentan repartirse el pastel precisamente cuando hay una profunda crisis del bipartidismo y da la impresión que ambos candidatos son como dos boxeadores sonados que se agarran entre sí para defender el bipartidismo".

Según la encuesta elaborada por la empresa Campañas Electorales LOW-COST a principios de mes, Llamazares continuaría siendo diputado después del 20N, pues le arrebataría el octavo escaño por Asturias al número 3 de la lista del PP. Por otro lado, el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publica hoy las candidaturas asturianas al Congreso, entre las que no se encuentran ni URAS-PAS ni Bloque por Asturias, que había anunciado su renuncia para reforzar su estructura de cara a las autonómicas, en las que había concurrido coaligada con Izquierda Unida en 2003 y 2007.

Llamazares calificó ayer la reedición de los cara a cara que en 2008, según su productor ejecutivo, Pepe Carvajo, costaron 900.000 euros, como "ceremonia bipartidista donde ambos partidos coinciden en la política pero se diferencian en las siglas". Lo hizo en una rueda de prensa en Oviedo tras reunirse con el secretario de la Federación de Industria de CCOO en Asturias, Maximino García, para hablar de la situación de la industria regional, en la que ocupa un lugar preferente la minería, cuya defensa se han encargado PP y PSOE de obstaculizar a IU tras pactar excluirla del Consejo de Administración de Hunosa.

Hace tres meses el portavoz del PSOE en la Junta General del Principado, Fernando Lastra, aseguró que no había ninguna posibilidad de que un acuerdo entre el PSOE e IU posibilitara la elección de los candidatos de ambas fuerzas. El Portavoz de IU-Los Verdes en la Junta, Jesús Iglesias le respondió que el PSOE "tiene todo el derecho del mundo a considerar al PP su aliado preferente", pero "a lo que no tiene derecho es a mentir", puesto que, como dijo días antes, "con el sistema de votación que permite votar a dos candidatos, podría haber votado la presencia de IU en Hunosa [habría tenido 15 votos del PSOE] y prefirió una vez más que hubiese uno del PP [que sacó 10 votos]".

"Lo que ha hecho el PSOE es legitimo, pero tienen que afrontar su responsabilidad ante la sociedad asturiana. Este nuevo acuerdo con el PP demuestra que la en la Federación Socialista Asturiana siguen perdidos". Iglesias había indicado que dado que este Consejo de Hunosa será el que afronte a partir de 2012 el plan de cierre, IU estorbaba y por eso optaron por dejarles fuera.

Este ejemplo de pinza PP-PSOE fue uno de los enunciados el pasado día 5 por Jorge Espina, portavoz de IU-Los Verdes en el Ayuntamiento de Gijón, antes de participar en la III Jornada de Servicios Públicos organizada por CCOO en la ciudad. Criticó entonces el pacto PP-PSOE que impidió que su formación tuviera un vocal en la Junta de Cogersa, pese a pedirlo incluso Foro Asturias, y así poder amarrar la construcción de la incineradora. Lo que es más grave del pacto en Cogersa, indicó, es que lo avale la Federación Socialista Asturiana.

Recordó también episodios como el de excluir de la Mesa de la Junta General a IU o la "inacción" del PSOE que llevó a la continuidad de Gabino de Lorenzo en la alcaldía de Oviedo.

No hay comentarios: