Visitas desde el 02/12/2008:

09 septiembre 2011

Vía partidos también pagamos; y hasta el 20N más

La declaración de bienes y rentas de los diputados y senadores que ayer se hizo pública desmiente la afirmación del presidente extremeño José Antonio Monago de que en la región no hay muchos ricos.

Destacan los dos senadores nombrados por la Asamblea de Extremadura tras las elecciones del 22M: Francisco Fuentes Gallardo y Diego Sánchez Duque -dos, de momento, porque a este ritmo de despoblación de Extremadura, nos tocará uno menos:

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
TÍTULO III. DE LAS CORTES GENERALES.
CAPÍTULO I. DE LAS CAMARAS.
Artículo 69.
1. El Senado es la Cámara de representación territorial.
2. En cada provincia se elegirán cuatro Senadores por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto por los votantes de cada una de ellas, en los términos que señale una Ley Orgánica.
3. En las provincias insulares, cada isla o agrupación de ellas, con Cabildo o Consejo Insular, constituirá una circunscripción a efectos de elección de Senadores, correspondiendo tres a cada una de las islas mayores - Gran Canaria, Mallorca y Tenerife - y uno a cada una de las siguientes islas o agrupaciones: Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma.
4. Las poblaciones de Ceuta y Melilla elegirán cada una de ellas dos Senadores.
5. Las Comunidades Autónomas designarán además un Senador y otro más por cada millón de habitantes de su respectivo territorio. La designación corresponderá a la Asamblea legislativa o, en su defecto, al órgano colegiado superior de la Comunidad Autónoma, de acuerdo con lo que establezcan los Estatutos, que asegurarán, en todo caso, la adecuada representación proporcional.
6. El Senado es elegido por cuatro años. El mandato de los Senadores termina cuatro años después de su elección o el día de la disolución de la Cámara.


Francisco Fuentes Gallardo admite 201.000 euros en el banco, la propiedad de un chalet, un piso, un coche y un barco. Cifra sus rentas en 6.494 euros por trienios de la Junta como profesor de Secundaria en situación de servicios especiales. Diego Sánchez Duque ha declarado 72.433 euros en el banco, ha percibido 44.702,26 euros como diputado en la Asamblea y cuenta con dos casas, un local, un solar, una parcela, ganado valorado en 118.000 euros, un camión y dos vehículos.

Otra potentada es María Antonia Trujillo, la que dejó bien alto el pabellón extremeño cuando, siendo ministra de Vivienda, dijo a Marta Nebot (la periodista que sufrió el bolígrafo de Aznar en su escote), en una conferencia de Solbes, que no le preguntara sobre economía porque eso "es cosa de hombres". Declara tener 370.000 euros en cuentas bancarias, unos ingresos de 11.022 euros, una casa en Cáceres y un Audi.

El alcalde de Don Benito, Mariano Gallego (PP), no ha facilitado datos. Otra curiosidad de los representantes populares es que su partido es el que abona los complementos salariales más sustanciosos. Y se equivocan si creen que pagándolo el PP no lo pagamos todos... Los partidos están financiados por todos, y, cuanto más grande es el partido, exponencialmente con más dinero, legal e ilegalmente.

A Mariano Rajoy le hemos pagado, PP mediante, 98.226 euros netos en 2010 (150.000 brutos). Vía socialistas también complementamos las retribuciones de parlamentarios que compaginan el escaño con cargo orgánico en la Ejecutiva federal. Antonio Hernando, portavoz socialista en la Comisión de Interior del Congreso y secretario de Política Municipal, declara haber recibido 13.564 euros del grupo parlamentario y otros 9.884 del partido como tal. La directora de campaña del PSOE, Elena Valenciano, recibió del grupo parlamentario 9.301 euros. Y Jesús Caldera, lo mismo.

La número tres del PP, Ana Mato, que ocupa un escaño en el Congreso, declara 84.886 euros netos por "dietas, desplazamientos y otros gastos de representación". No menciona que proceden del PP, pero ese es su origen. El también vicesecretario general Javier Arenas obtuvo del PP 95.674 euros brutos, según su declaración de IRPF, aunque la del Senado consigna la cantidad neta, 54.534. El responsable de Justicia del PP, el exministro Federico Trillo también cobró una suma elevada del PP, o sea de todos los españoles: 49.037 euros netos en 2010.

Gaspar Llamazares ha defendido que no sólo se haga pública la situación económica de los parlamentarios al principio y al final de cada legislatura, sino también la de "todas y cada una de las instituciones del Estado, incluida la Casa Real". A su juicio, la Casa Real "debería hacer un esfuerzo de transparencia", en la línea de lo que IU ha pedido en el marco de la ley de transparencia sin éxito. Julio Anguita dijo a un entrevistador del diario El Mundo allá por abril del 2009: "basta con leer lo que se ha publicado. Del Rey se han publicado cosas terribles, cómo ha amasado su fortuna, sus cartas, sus contactos". Añadió: "En 1978, la Casa Real hizo una apología de la dictadura en una nota que era para haber depuesto al Rey. Inmediatamente".

No hay comentarios: