Visitas desde el 02/12/2008:

21 septiembre 2011

Pucherazo en las AFC

Los sindicatos docentes extremeños ANPE, CSI-F, CCOO, UGT, PIDE y STEX entregaron ayer a la consejera Trinidad Nogales la declaración conjunta en defensa de la enseñanza pública ya depositada el pasado 14 de septiembre en el Ministerio de Educación, pero con un añadido referido a Extremadura. En ella, piden que se cumplan las promesas del Gobierno regional en referencia a la "financiación suficiente" de la educación y que se negocien las condiciones recogidas en los acuerdos con los sindicatos para los docentes y el personal de servicios educativos complementarios en los centros públicos.

Nogales se ha comprometido a que no habrá recortes. Sin embargo, entre el gobierno extremeño anterior y el actual están dinamitando lo que el propio Secretario General de Educación, César Díez Solís, dijo hace 5 meses, cuando era portavoz popular del ramo, que era uno de los pilares fundamentales de la educación extremeña: las Actividades Formativas Complementarias (AFC).

Denunció entonces el importante recorte en el número de actividades y de monitores que sufrían las AFC. Su misma queja de que los recortes afectan a la calidad del sistema educativo extremeño es aplicable hoy cuando, bajo su batuta, se aprovecha para quitar puntos a los aspirantes con más preparación con el ardid preparado por el anterior gobierno de renombrar algunas especialidades.

El elevado número de reclamaciones que no se ha dignado a responder el Ente Público Extremeño de Servicios Educativos Complementarios (EPESEC) da a entender que se prevé continuar con las prácticas de que hacía gala el anterior gobierno contrarias a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (en particular el capítulo I del Título IV), agravándolo ahora con el robo de puntos no reconociendo cursos de la propia administración ni tomando como mérito las titulaciones, aunque éstas sí han sido reconocidas puesto que las solicitudes han sido admitidas (y sólo lo son si se posee la titulación adecuada).

Los Monitores de las AFC están convocados mañana jueves día 22 de Septiembre para la elección de plazas en los Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria y Específicos de Educación Especial. No será éste el último capítulo de la actual convocatoria, pues ante el elevado número de contenciosos administrativos que se le viene encima a la Administración Regional, el final lo dictará un juez y será el abono de las cantidades que hubieran cobrado los aspirantes si se les hubiera dado la plaza que en rigor les corresponde. La calidad de la educación se resentirá porque no darán las clases los que más puntos poseen, y los extremeños pagaremos el doble por ella.

Las movilizaciones sindicales en muchos puntos de España, que culminarán el 22 de octubre con una manifestación en defensa de la educación pública en Madrid, deberían contener en nuestra región la queja por el "pucherazo" de las AFC.

Imagen: http://www.juntaex.es/juntaex/educacion/ROOT/docs/adjuntos//directorio.pdf

No hay comentarios: