Visitas desde el 02/12/2008:

19 noviembre 2013

Voces en el PP por revertir una ley electoral "made in PSOE"

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Don Benito ha acodado remitir al Gobierno de Extremadura una solicitud de modificación del "régimen especial" que, para el nombramiento de alcaldes, recoge desde diciembre de 2010 la Ley de Entidades Locales Menores, con el fin de evitar que al partido más votado, aunque la diferencia sea de un solo sufragio, se le otorgue TODA la representación de vocales de cada junta vecinal. El alcalde, Mariano Gallego, ya pidió hace dos años al presidente de la Asamblea de Extremadura "que se haga algo desde el Parlamento Regional" ahora que “se está a tiempo”.

Según el regidor "nadie fiscaliza o controla" al no existir en ningún caso una oposición sí permitida en el resto de administraciones públicas, incluidos municipios con muchos menos habitantes que algunas entidades locales menores. Salvo Valdehornillos, donde ganó en las últimas municipales el PP, en el resto de estos núcleos rurales de la comarca de las Vegas Altas fueron para el PSOE.

Revertir la eliminación del último reducto de justicia que quedaba en las leyes electorales españolas perpetrado por quien entonces controlaba la Asamblea de Extremadura ya fue reclamado por el coordinador regional de IU Pedro Escobar el 2 de junio de 2011 en Zurbarán cuando asistió a la concentración organizada por una plataforma de representantes políticos de entidades locales menores de Don Benito y Villanueva para extender la reclamación de una ley electoral justa al conjunto de entidades locales dependientes extremeñas. Una treintena de concejales no electos afectados por la ley "socialista" recibieron el compromiso de proponer en la legislatura que comenzaba una iniciativa parlamentaria para cambiar esta normativa.

En cuanto a la otra petición de reforma electoral que también por aquellas fechas recogía Pedro Escobar en la comarca, la de reducir el umbral mínimo del 5% para entrar en la Asamblea extremeña, fue algo a lo que tanto PP como PSOE se mostraron proclives cuando IU les planteó sus mandamientos (como condición previa a permitir un resultado u otro en la investidura de Presidente).

Pero ya conocemos el cinismo que viene practicando un partido cuyo secretario de organización en Castilla-La Mancha ahorra cree en "la circunscripción electoral única para que no queden sin estar representados 200.000 castellano-manchegos”, un argumento que no les vale a nivel nacional, donde los votantes de los demás son los que se quedan sin representación.

Y en Extremadura, el NO por sistema de los socialistas a que entre la izquierda en la Asamblea, permite actuar al blindaje que se cocinaron PP y PSOE cuando estaban solitos en la institución sin ninguna Izquierda Unida que, como dice Mariano Gallego, fiscalice y controle.

De la redacción del Artículo 21 del anterior Estatuto de Extremadura se ha suprimido en el actual Artículo 17. Elecciones:
  • la duración de la legislatura de "cuatro años, sin perjuicio de los supuestos de disolución anticipada"
  • la convocatoria de elecciones "en los términos previstos en la Ley que regule el Régimen Electoral General, de manera que se realicen el cuarto domingo de mayo cada cuatro años, sin perjuicio de lo que dispongan las Cortes Generales, con el fin exclusivo de coordinar el calendario de las diversas consultas electorales"
  • "Una ley de la Comunidad, aprobada por mayoría absoluta, regulará el procedimiento de elección"
En la última reforma estatutaria, PP y PSOE añadieron, a cambio de esta última previsión: "La ley electoral, cuya aprobación requerirá mayoría de tres quintos de los diputados de la Asamblea, regulará la convocatoria de elecciones; el procedimiento y los sistemas electorales; la fórmula de atribución de escaños; las subvenciones, los gastos electorales y su control; y un sistema específico de inelegibilidad e incompatibilidad de los candidatos y diputados. En todo caso, las candidaturas se compondrán con criterios de igualdad de género".

De esta forma, los dos partidos grandes impedían que nadie entrase en la Asamblea salvo con las condiciones que ellos impusiesen. No es de extrañar que no enviasen ni un miserable borrador a Izquierda Unida mientras cocinaban este nuevo Estatuto que, por otra parte, en nada ha mejorado la vida de los extremeños.

No hay comentarios: