Visitas desde el 02/12/2008:

11 noviembre 2013

¿Nada va a cambiar si denuncio?



El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TJSEx) ha desestimado el recurso de apelación del Servicio Extremeño de Salud (SES) por la valoración de los méritos para formar una bolsa de trabajo de enfermeros porque entiende que no actuó de forma correcta. Al quedarse fuera del proceso selectivo, la aspirante había alegado al SES y no obtuvo otra respuesta que silencio administrativo.

Entiende el tribunal que "La Administración demandada debió proceder de oficio a la revisión de las listas y a incluir aquellos opositores que sin dicha corrección hubieran aprobado el proceso selectivo, y la falta de aplicación a todos los opositores de la misma fórmula de corrección es la que infringe el principio de igualdad. [...] A medida que transcurre el tiempo mayores son los perjuicios tanto para los interesados como para el servicio público".

A menos que precisamente el interés sea que pase el tiempo para que no haya marcha atrás. ¿Se retirará el acta de diputados a las personas que lo han obtenido con financiación ilegal o se les permitirá seguir aprovechándose del "delito" porque es mucho lío andar deshaciendo?

El juez Pablo Ruz resumió hace 7 días en un decálogo las afirmaciones de Luis Bárcenas describiendo la llevanza de las cuentas del Partido Popular durante dos décadas, con el fin de simplificar las preguntas al antecesor de éste como extesorero del PP Álvaro Lapuerta. Según el acta de la comparecencia entregada al día siguiente a las partes, entre las diez preguntas formuladas figuraban:

"el sr.Bárcenas dijo que Vd. y él conocían que esos donativos eran superiores a las cantidades permitidas en la Ley y que se hacían por parte de empresarios con vínculos con la construcción, con las Administraciones Públicas
[...] dijo que Vd. y el sr.Bárcenas le daban instrucciones al cajero de cómo tenía que ingresar los donativos, de trocearlos para que no superaran la cantidad legalmente prevista
[...] dijo el sr.Bárcenas que todos los empresarios de la construcción que están querellados en esta causa habían tenido reuniones con Vd. y con el sr.Bárcenas, que habían tenido reuniones y comidas
[...] dijo el Sr.Bárcenas que esos donativos que Vd. recogía, que no eran finalistas (es decir, que no se hacían a cambio de adjudicaciones de obras), salvo en una ocasión referida a una entrega de un dinero para Castilla-La Mancha
[...] Que Vd. hacía llamadas a Ministerios, a Direcciones Generales y pedía que entrevistaran al empresario, que se tomaran un café con él y que fueran amables con él
[...] que Vd. participó en la decisión de pagar una parte de la obra de la sede de la calle Génova en dinero en 'B' o en dinero en metálico."

Lapuerta se acogió a su derecho a no declarar por consejo de su abogado, y porque sus médicos consideraban perjudicial forzar la memoria. Sin embargo, esperaba mejorar lo suficiente en el futuro para pedir declarar: "Porque tengo datos y estoy muy bien de cabeza y no lo estoy en este momento", según la transcripción.

DAIMIEL DIARIO reinterpreta la canción inmortalizada por Labordeta de la siguiente forma:

"Habrá un día en que todos
al levantar la vista
veremos una tierra
que ponga corrupción

[...] la financiación ilegal de los partidos ni tan siquiera constituye un delito, [...] los partidos que en cada momento gobernaron, ya dice mucho de la voluntad real de no luchar con eficacia contra los usos corruptos. Pero es que, incluso, las penas por corrupción tampoco es que pretendan ser ejemplificadoras y uno llega a la conclusión de que los políticos gobiernan para protegerse y no para protegernos a los demás contra la corrupción. Sí, cada vez es más notorio que la corrupción es un mal generalizado, producto de la debilidad humana pero también de la voluntad de no dificultarla, del intervencionismo político en la justicia y de la poca beligerancia social contra ese proceder".

Y los que se han beneficiado de la ilegalidad en sus puestos. Y ya con sentencia firme, mal ejemplo damos si nos mostramos a favor de que no se ejecute por ejemplo la de nulidad sobre las oposiciones de enfermería de 2007 en Extremadura. Las personas que aprobaron legítimamente y actuaron de buena fe han tenido su empleo hasta ahora y "que les quiten lo bailao", pero esas plazas no les correspondían y seguir disfrutándolas es aprovecharse cual diputado del PP. Si todos los que participan en procesos irregulares, aprueben o no, temiesen por la invalidez de su plaza, viendo el percal muchos más se unirían a los que denuncian.

"Hay que buscar quién fue el culpable de esa enorme chapuza" decía Pedro Escobar, pero qué hay de ese demandante que ha destapado el "entuerto" que el PSOE ocasionó. Él se habrá gastado sus buenos cuartos con la Justicia de este país, una de las causas, por cierto, de la corrupción, ya que el "denúnciame si quieres" sale caro en dinero y tiempo.

No hay comentarios: