Visitas desde el 02/12/2008:

02 abril 2011

¿No dejan inaugurar? Pues 150 en dos semanas

Nuevo episodio de reinterpretación de la ley a mi antojo. Si recientemente se la saltaron con motivo de la Ley del Suelo por la que no ha velado el consejero José Luis Quintana, y la han venido toreando (con todo el sentido peyorativo, y único, que tiene el torear), ahora quieren vulnerar también las normas dictadas por la Junta Electoral Central (JEC) sobre la actividad institucional en precampaña y seguir realizando visitas de autoridades a obras.

El máximo órgano electoral dictó la semana pasada cuatro instrucciones para aclarar la aplicación de la nueva normativa electoral aprobada en enero y que recoge la prohibición a los cargos públicos de celebrar inauguraciones desde que se convocan los comicios hasta su celebración. Esto animó a la Junta de Extremadura a llevar a cabo, el día antes de la finalización del plazo para inaugurar, 14 inauguraciones en un día, que se unieron a las más de 120 de las últimas dos semanas. Luego Vara le echa la culpa a su agenda cuando le pillan a 180 km/h. Dicen que Mariano Gallego no tiene tiempo para Don Benito, pero, ¿lo tienen Vara y sus consejeros? Quintana, sí, claro, para deshacer y hacer leyes al antojo de los promotores en suelo protegido.

Pero no sólo es la Junta de Extremadura: ya IU en la capital autonómica instó al alcalde Ángel Calle y a su partido a que muestren la "misma disponibilidad" para dialogar y debatir con el resto de los candidatos, como "la disposición para hacer coincidir la celebración de inauguraciones con el final de su mandato como alcalde de la ciudad".

Y en Don Benito, a la pregunta del PSOE en el Pleno del pasado 28 de marzo de por qué se ha inaugurado el Albergue en la Finca La Serrezuela con espacios internos como la cocina no acabados, la Alcaldía contestó que "por la misma razón que el Sr. Presidente de la Junta ha inaugurado la llamada primera fase de la Estación de Autobuses de Don Benito". ¿No creen Vds. que hace falta oxígeno en los Plenos de este Ayuntamiento para que termine de una vez este diálogo de besugos del "y tú más" en el que llevamos inmersos 8 años?

El lunes se publicó en el BOE el texto aprobado por la Junta Electoral Central (JEC) que en su redacción definitiva suprimió un párrafo que defendían PP y PSOE (una vez más, juntitos, cuando se trata de que la voz del ciudadano no se cuele en medio de ellos). La JEC vino a decirle al PPSOE que no iba a aceptar un párrafo que permitiera expresamente las "visitas" a obras por parte de representantes de las administraciones responsables. Para el BNG, muchos de los supuestos que "con enorme demagogia" defendían el PSOE y el PP, pretendían "eliminar" el contenido y el espíritu de la reforma electoral, ya de por sí muy light.

Según el PP las inauguraciones no deben confundirse con las visitas porque éstas pueden ser incluso "necesarias" para supervisar o resolver problemas [¿quién?, ¿el inaugureitor en cuestión?] mientras la obra se acomete. Ahí queda eso.

No hay comentarios: